Si usted es fumador o vapea y ha pensado en dejar de hacerlo, además de ser vecino de La Fortuna de San Carlos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le tiene buenas noticias.
El próximo miércoles 8 de octubre inicia un taller de cesación de fumado y vapeo, el primero en la zona, que se realizará gracias a la telemedicina y al apoyo del hospital San Carlos.
El doctor Alfredo Esquivel Céspedes, director del área de salud La Fortuna, aseguró: “Estoy muy complacido con este nuevo proyecto, ya que se trata de aproximar cada día más servicios a nuestros pacientes”.
El propósito es que los vecinos de La Fortuna no tengan que viajar hasta el hospital San Carlos para recibir la educación y el tratamiento adecuados.
La farmacéutica del área de salud La Fortuna, doctoraEvelyn Villegas Quesada, comentó: “Me siento muy apoyada en este proyecto, ya que recibimos capacitación de otros especialistas con experiencia en este tipo de talleres grupales”.
La meta es que al menos 40 personas se inscriban en el curso de cesación de fumado o vapeo. Incluso, se invitará a los asegurados por medio de llamadas telefónicas.
La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de las clínicas de cesación de tabaco y vapeo de la CCSS, aseveró que “el abordaje será integral, con el objetivo de que los fumadores sientan esa red de apoyo, incluso un año después de este proceso”.
El taller se impartirá un día por semana durante ocho semanas y se apoyará a los interesados con medicamentos en caso de que lo requieran.
La doctora Patricia Esquivel, farmacéutica del hospital San Vicente de Paúl, comentó que “la importancia del fármaco, en caso necesario, es ayudar con los síntomas y con la ansiedad, mientras pasa el periodo de desintoxicación en las personas en que sea indispensable”.
Si usted desea más información sobre este taller puede llamar al teléfono 2459-1700.
A nivel nacional, la CCSS cuenta con 42 clínicas de cesación de fumado y vapeo. Si usted está interesado en dejar de fumar o vapear, puede buscar ayuda en cualquiera de ellas y, de inmediato, el personal de la CCSS le brindará apoyo para tratar esta enfermedad.


