Las redes sociales fueron maravillosas hasta que dejaron de serlo. Muy pronto se convirtieron no solo en un problema casi de adicción, sino también de salud. Los niveles de ansiedad se dispararon y se hicieron frecuentes los casos de sexting o de bullying a través de estas plataformas. Lo curioso es que mientras todo eso pasaba y pensábamos que su uso era cada vez más preocupante, pasó algo. La gente comenzó a dejar de usarlas (tanto).Las redes sociales tuvieron su pico en 2022. Un ambicioso estudio realizado por Financial Times reveló recientemente el estado actual de las redes sociales. Más de 250.000 adultos en más de 50 países hablaron de sus hábitos online, y en esos datos queda claro que el apogeo de las redes sociales se produjo en 2022. Desde entonces ha habido un punto de inflexión. Sobre todo para un sector específico de la población.
En Xataka
Así es la industria que quiere curarnos de nuestra «adicción al teléfono móvil e internet»
Los jóvenes se cansan de Facebook. Entre los distintos sectores demográficos, hay uno especialmente llamativo: los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más claramente están reduciendo el tiempo que pasan en estas plataformas. A finales de 2024 pasaban de media dos horas y 20 minutos al día en ellas, un 10% menos de lo que ocurría en 2022. Es el segmento de población que más rápidamente está cayendo, aunque el cambio es claro en el resto de las edades. Otros estudios paralelos, como el realizado en Suecia entre 2022 y 2024, apuntaba a caídas claras también sobre todo entre los más jóvenes.
El tiempo que pasábamos en redes sociales no paró de aumentar hasta 2022. Después la tendencia cambió. Fuente: Financial Times.
Llega la era «cero posts». Las redes sociales fueron un día un lugar donde contar nuestras vidas, pero de un tiempo a esta parte la tendencia es otra: «cero posts». Los usuarios publican mucho menos que antes, En lugar de esa comunidad de usuarios que compartía sus reflexiones, lo normal ahora es encontrar un escaparate comercial interminable. Según estudios recientes, un tercio de los internautas españoles ha abandonado alguna red social en el último año.
Consumo robótico. Los datos del estudio publicado en FT confirman ese fenómeno. Según sus conclusiones, cada vez menos gente utiliza las redes sociales para mantener el contacto con sus amigos, y ese tipo de experiencia de uso lleva decreciendo desde 2014. En lugar de eso lo que se ha visto es que los usuarios de estas plataformas acuden a ellas con la intención explícita de llenar huecos de tiempo que quedan vacíos. O lo que es lo mismo: cuando se aburren consumen contenido, pero no lo comparten. El uso deja de ser reflexivo e interactivo para ser pasivo, más «robótico», irónicamente.
En Xataka
Ya empiezan a vendernos métodos para desengancharnos del móvil, y se parecen mucho a los que nos vendieron contra el tabaco
La mierdificación de las redes sociales. El escritor Cory Doctorow acuñó hace tiempo el término «enshittification» («mierdificación») para hablar de cómo las plataformas van volviéndose peores para los usuarios. En la actualidad las redes sociales tienen poco de sociales y se dedican a intentar maximizar el tiempo que los usuarios están atrapados en ellas. Los algoritmos han tomado el control y nos sumergen en una cámara de eco de la que es difícil salir.Llega el «AI Slop». Ante el declive —al menos, en tiempo de uso— de las redes sociales, la opción parece clara: aprovechar el contenido generado por IA. Todas en mayor o menor medida han comenzado a integrarlo de forma progresiva, pero a las redes sociales tradicionales se les suman ahora dos plataformas de nuevo cuño: Meta Vibes y OpenAI Sora están absolutamente centradas en contenidos generados por IA. Es otra era en la que la interacción y la participación social se desvanecen y el doomscrolling se apodera más que nunca de la experiencia de usuario. El «AI Slop», el «contenido basura» generado por IA, comienza a inundar esa experiencia.
{«videoId»:»x7zyk0h»,»autoplay»:false,»title»:»11 TRUCOS para DOMINAR TIK TOK», «tag»:»», «duration»:»381″}
Y parece que la táctica funciona. El estudio, no obstante, da un dato preocupante: el tiempo que los estadounidenses pasan en redes sociales está creciendo. Es la única región en donde lo hace, porque en Europa y Asia-Pacífico ese consumo está cayendo ligeramente desde los picos de 2022. Está por ver si esas nuevas redes sociales acaban compensando esa caída del tiempo que los usuarios pasan en redes sociales «tradicionales».
Imagen | Pexels
En Xataka | La sociedad extenuada: cómo el «cansancio existencial» se ha convertido en la gran industria de Occidente
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
– La noticia
Las redes sociales comenzaron a morir en 2022 y nadie se dio cuenta. La nueva pesadilla es que resurjan llenas de AI Slop
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.