Entre el 25 y el 27 de febrero próximos, en la plaza del distrito de Pejibaye de Cartago, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Embajada de los Estados Unidos, a través del Joint Task Force Bravo (JTFB), realizarán un Ejercicio de Entrenamiento para la Preparación Médica (Medical Readiness Training Exercise – MEDRETE, por sus siglas en inglés).
Para este fin, se brindará atención de medicina general y odontología a las personas aseguradas de las poblaciones de Pejibaye, El Humo y Tucurrique, en el cantón de Jiménez, y de La Suiza, en el cantón de Turrialba, todas en la provincia de Cartago.
Para acceder a las consultas no se requiere sacar cita previa; solo deben acercarse entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde. Los requisitos son: residir en las comunidades mencionadas, tener el seguro al día y presentar la cédula de identidad.
El doctor Hugo Madrigal Vargas, coordinador de la actividad, explicó que se trata de un esfuerzo institucional realizado por el área de salud Turrialba-Jiménez, el hospital William Allen Taylor, la Dirección de Red de Prestación de Servicios de Salud Central Sur y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
Durante estos días estará desplegada la Unidad Médica Móvil de la CCSS, en la que trabajarán cerca de 43 funcionarios de la institución y 17 del JTFB y la Embajada de Estados Unidos. Se espera atender alrededor de 200 personas diarias entre las dos especialidades en salud.
“Estados Unidos y Costa Rica comparten un profundo compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestras comunidades. Al asociarse con la Caja Costarricense de Seguro Social para esta iniciativa, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de la JTFB y la Embajada de Estados Unidos, se fortalecen nuestros vínculos, se mejora la salud pública y se asegura que las comunidades sean más resilientes a las crisis. Cuando trabajamos juntos para mejorar las vidas, hacemos que nuestras dos naciones sean más seguras, más fuertes y más prósperas”, enfatizó el comandante Juan Carlos Ávila, jefe de la Oficina del Representante de Defensa en la sede diplomática.
Por su parte, la doctora Heylin Quesada Alvarado, directora del área de salud Turrialba-Jiménez, señaló que estas atenciones permitirán mejorar el acceso a citas y reducir los tiempos de espera en medicina y odontología en estas comunidades.
Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Jiménez y líderes comunales.
El personal que participará en el ejercicio llegará el domingo 23 de febrero para realizar el montaje y dar inicio el martes 25 a las 7 de la mañana.
La actividad fue declarada de interés institucional por parte de la Gerencia Médica.