El Gobierno de Canadá solicitó a Costa Rica la semana pasada, ayuda para que bomberos forestales costarricenses puedan apoyarles en un primer despliegue de colaboración en la provincia de Alberta, afectada desde hace varias semanas por causa de los múltiples y grandes incendios forestales que han consumido un aproximado de 2.9 millones de hectáreas, con decenas de incendios fuera de control, con afectación a infraestructura y problemas de salud de miles de ciudadanos canadienses.
Los recursos canadienses han llegado a su límite y han tenido que recurrir a los mecanismos de solicitud de ayuda internacional con países con los que cuentan con convenios de cooperación. Estos convenios de cooperación además, tienen como ventajas que ante situaciones de este tipo, Canadá asume todos los costos de traslados aéreos, póliza de seguro internacional, equipamiento del personal, alimentación y hospedaje, por lo que la institución y el país como tal no tienen que asumir ninguna inversión para el desplazamiento y la logística del personal que apoyará en esta misión; donde se ha cumplido con los procedimientos oficiales con que cuenta el país para el envío de asistencia internacional a otros países.
La delegación de Costa Rica que los apoyará está conformada por 3 técnicos especializados, 62 bomberos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y 27 del Cuerpo de Bomberos, para un total de 92 personas.
SINAC, como Autoridad Coordinadora para Costa Rica, en esta ocasión brindó participación a personal del Cuerpo de Bomberos, quienes también cumplieron con los requisitos establecidos por las autoridades canadiensesen el marco del convenio.
A la fecha Canadá ha solicitado apoyo internacional a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, personal que ya se encuentra en Canadá apoyando en la atención de incendios forestales y para este jueves 08 de agosto se suma nuestro país.
Los bomberos forestales costarricense saldrán el 08 de agosto en vuelo charter a las 9:00 a.m. desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y arribarán al Aeropuerto de Edmonton, provincia de Alberta a las 6:30 p.m. hora local aproximadamente, previa escala para reabastecimiento de combustible en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans.
Declaraciones de los jerarcas
La viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta, manifestó que, “hoy nuestro país agradece, una vez más, la ayuda que ha recibido de Canadá y lo hace mediante un gesto de reciprocidad y solidaridad. La participación de este grupo de valientes bomberos costarricenses, hombres y mujeres, que apoyarán con sus conocimientos y experiencias los esfuerzos canadienses para controlar los incendios forestales que aquejan a esa nación, constituye un ejemplo de cómo los países pueden y deben contribuir para hacer frente a eventos naturales que nos afectan a todos, que amenazan la vida de las personas, provocan daños al ambiente y a la biodiversidad, y producen pérdidas económicas importantes.
En estos momentos, la esperanza de actuar nuevamente, de forma conjunta ante la adversidad, constituye un referente para el fortalecimiento de las relaciones entre Costa Rica y Canadá”.
Franz Tattenbach Capra, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE) indicó que “Este apoyo que se brinda nuevamente con bomberos forestales calificados quienes tuvieron que aprobar previamente una serie de requisitos en cuanto a los cursos de capacitación requeridos, aplicación de pruebas en campo con herramientas, equipos, aspectos físicos y médicos; por lo que demostraron tener las capacidades y cualidades para ser desplegados como delegación país en esta misión humanitaria”. Comento, además que, “este despliegue es el tercero que se envía entre el año pasado y el presente, lo que reafirma el trabajo conjunto que se ha establecido con Canadá y donde producto del hermanamiento entre ambos países, se cuenta con un memorando de entendimiento para la asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales. Costa Rica en el año 2023 envió a 146 bomberos forestales en dos despliegues; así mismo expresó que nuestro país se solidariza con el pueblo canadiense ante la emergencia por los incendios forestales que están atravesando”.
Asimismo, Dana Cryderman, Consejera Política de la Embajada de Canadá acota: “Canadá extiende su sentido agradecimiento a Costa Rica por el envío de bomberos forestales y especialistas técnicos que asistirán a nuestro país en el cese y combate de los incendios forestales que golpean a la provincia de Alberta. Por segundo año consecutivo, atestiguamos la solidaridad de Costa Rica, la eficiente respuesta de sus instituciones y la gran capacidad de sus profesionales. A todas y todos ellos: ¡muchas gracias!”
Por su parte David Chavarría Morales, Director Ejecutivo del SINAC, comentó que, “La asistencia que se está brindando a Canadá ratifica el trabajo que ha realizado el país en los últimos 30 años en el tema de manejo del fuego, así como, las capacidades que tienen los bomberos forestales costarricenses, quienes han llevado un proceso de capacitación y entrenamiento que les ha permitido tener el aval del Centro Interagenciasde Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) para participar en este despliegue”.
Alejandro Picado, presidente de la CNE indicó la importancia de esta misión «así como Costa Rica ha sido testigo de la mano de países hermanos en momentos de emergencias, hoy tenemos el deber de aportar nuestro esfuerzo y conocimientos por el bien de Canadá, su gente, su flora y fauna que se está viendo afectada con los incendios forestales» destacó el jerarca.
Para el Director General del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, esta es una gran oportunidad para apoyar a nuestros hermanos bomberos de Canadá. “Estamos enviando bomberos calificados y de amplia experiencia con una misión muy clara y es la de combatir los incendios forestales que están poniendo en riesgo la vida, las propiedades y el medio ambiente y podemos dar fe que, nuestro personal cumplirá con todas aquellas misiones que se les asigne en Canadá”.
La señora Rocío Echeverri, Directora Ejecutiva del Asociación ProParques, manifestó que “Para ProParques es un orgullo poder ser por segundo año consecutivo, el ente intermediario y administrador de los recursos que brinda el CIFFC para lograr que no solo se pueda apoyar en el cese del fuego en los bosques de Canadá, sino que esto sea un símbolo de solidaridad internacional, en donde 92 personas profesionales en manejo de fuego de un país centroamericano apoyan una emergencia mundial. Esta colaboración también es una excelente oportunidad para demostrar la calidad de bomberos forestales que tenemos en Costa Rica, quienes podrán adquirir valiosas experiencias y conocimientos, que se traducirán en beneficios para sus respectivas brigadas en el territorio nacional”.