“Ha sido una jornada de muchos logros para Limón. Es una gran satisfacción ver materializado el esfuerzo conjunto de dos países hermanos que tienen una tradición de muchos años de ayuda mutua”, estas fueron las palabras de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, durante la visita realizada ayer a la región Huetar Atlántica.
Este encuentro se llevó a cabo junto con funcionarios de la embajada de Estados Unidos de América y tuvo por objetivo compartir junto con el personal del USNS Burlington, quienes permanecen en el país como parte de una misión humanitaria que está brindando, en conjunto con funcionarios de la CCSS, atención médica y odontológica a poblaciones en estado de vulnerabilidad.
Datos preliminares al cierre de ayer muestran que más de 2 000 personas se han beneficiado por medio de esta iniciativa.
“Mi agradecimiento enorme al gobierno de los Estados Unidos quienes siempre buscan alternativas para espacios de mejora en atención de salud. Me entusiasma ver a la población siendo atendida de la vista, en odontología y las mujeres realizándose el examen de Papanicolau”, manifestó la jerarca institucional.
Medicina general, ultrasonidos, odontología, optometría, fondo de ojo, citologías y electrocardiogramas, son solo algunas de las especialidades atendidas durante la realización de esta jornada de salud.
Por su parte, el doctor Albert Brown Gregory, jefe de Emergencias del hospital Tony Facio Castro y parte del equipo médico de emergencias (EMT por sus siglas en inglés) de la CCSS, señaló que la llegada de la misión permitirá disminuir las listas de espera en las áreas de salud de Valle La Estrella y la de Limón.
“Este es un beneficio para nuestra región y también para la Caja Costarricense de Seguro Social poder disminuir las listas de espera en especialidades como odontología, ultrasonidos de tejidos blandos, entre otros”, aseguró el doctor Brown Gregory.
En este mismo sentido, el subdirector del Tony Facio, doctor Guillermo Kivers Brunnell, enfatizó el alto beneficio para la población y la oportunidad de atender las demandas en salud que los pacientes requieren.
“Aquellas personas que estaban en lista de espera logran su atención durante este mecanismo, agilizando así su pronta resolución de los casos en nuestro sistema de atención de salud”, comentó el subdirector del hospital limonense.
Gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica y otras unidades de la institución, esta jornada se llevó a cabo de manera exitosa.
La visita del USNS Burlington forma parte de la iniciativa Promesa Continua, del Comando Sur de Estados Unidos, la cual realiza misiones de carácter humanitario desde el 2007 tanto en atención médica, así como preparación y respuesta ante desastres.