ICE
• Administración inició ampliación ocho meses atrás, dividida en tres etapas.
• Crecen opciones de tráfico y estabilidad de información.
• Asegura recuperación ante fallas y mayor redundancia.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aumentó su capacidad internacional de trasiego de datos en 330 gigabits por segundo (Gbps) en los últimos ocho meses. La mejora atiende la demanda creciente de consumo de datos de sus clientes al navegar en internet, dentro del objetivo estratégico de crear un ecosistema digital de última generación.
Esta ampliación se realizó en tres etapas. La primera fue en noviembre de 2022, con la integración de 100 Gbps. La misma cantidad se sumó al cierre del primer trimestre de este año, y finalmente, se completó la capacidad con otros 130 Gbps en junio, para llegar a los 330 Gbps, de acuerdo con la planificación establecida.
Con el incremento, el ICE cuenta con mayor variabilidad de rutas para el tráfico de datos a nivel internacional. Además, maximizó el balanceo y la optimización, que se traducen en una mejor navegación. También posee más rapidez para recuperarse ante fallas en los enlaces actuales, y agregó capacidad de desborde o redundancia.
“Las contrataciones que iniciamos en esta Administración duplicaron la capacidad que teníamos anteriormente. Nuestros clientes navegan con más estabilidad y velocidad, y robustecimos los servicios que llevamos a personas, hogares, empresas e instituciones”, explicó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
Según el último informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2022 –publicado por la SUTEL–, kölbi, marca comercial del ICE, lidera el segmento de internet fijo en el mercado nacional. El país registró un aumento de 8% respecto a 2021 en el tráfico y el consumo de datos.
“A partir de noviembre, estaremos expandiendo nuestras redes de fibra óptica en 94 localidades más en todo el país. Para que este crecimiento sea efectivo, debemos asegurar que nuestra red de transporte y los enlaces internacionales estén preparados”, finalizó Abarca.