Para el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez Sánchez la aprobación del nuevo plan es un gran logro, ya que el anterior instrumento databa del año 2013.
“Este es un esfuerzo de la administración en conjunto con la Comisión Especial del Plan Regulador y el Concejo Municipal para dotar al cantón de un instrumento que permita potenciar el crecimiento económico y el desarrollo social, así como sostenible. El mismo permitirá pasar de 130 a más de 1600 actividades reguladas para generar mayor competitividad, oportunidades para emprendedores y empleo”, dijo Ramírez.
El líder municipal añadió que el nuevo Plan Regulador es vital para materializar los procesos de mejora en la gestión municipal que él ha venido impulsando en ese gobierno local.
El Plan Regulador es el instrumento de planificación local que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas. De allí que es esencial para garantizar la seguridad jurídica que requieren quienes emprendan proyectos e inversiones en el cantón.
Todo esto constituye un enfoque y visión para el desarrollo del cantón, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona; dándole un criterio de utilidad sostenible a las actividades productivas de la población local, para obtener beneficios directos e indirectos de las comunidades, con la participación de los pobladores y las instituciones públicas competentes, en el marco de las políticas de conservación y reactivación económica, impulsadas por el gobierno local.
Por Gustavo Delgado.