Un total de 2 330 atenciones se brindaron en una exitosa feria de la salud que realizó el área de salud Guápiles con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta en pacientes que esperaban por una solución en los servicios médicos y no médicos en ese establecimiento de salud y en el hospital Guápiles.
De acuerdo con la Dra. Nuria Marín Monge, directora del área de salud Guápiles, la jornada se efectuó como parte de las actividades propias de la Semana del Bienestar e involucró a colaboradores de todos los ebáis pertenecientes a ese establecimiento de salud.
La feria procuró fomentar el autocuidado de la salud mental en la población que atraviesa por una crisis de intentos de autoeliminación, proyectar el buen trato dentro de los servicios que se brindan a la población usuaria y contribuir a acelerar los tiempos de respuesta en el primer nivel de atención en esa región del país.
La doctora Marín explicó que, durante la jornada, se brindó un total de 2 330 atenciones, distribuidas en dos funciones sustantivas prioritarias: disminuir los tiempos de espera con adelanto de cita a usuarios del hospital Guápiles y del área de salud Guápiles y brindar atención directa a personas que asistieron a la feria sin cita previa.
Así, la producción alcanzada se distribuyó de la siguiente manera:
- Atención de usuarios con adelanto de cita:
- Fondo de ojo con cámara no midriática: 69
- Electrocardiogramas: 877
- Atención nutricional: 63
- Atención trabajo social: 12
- Atención farmacéutica: 11
- Atención odontológica: 139
- Total: 1171
- Atención directa al usuario sin cita previa:
- Medicina general: 325
- Pacientes con enfermedad crónica no transmisible (ECNT) sin tratamiento: 39
- Toma de Papanicolaou y examen de mamas: 74
- Valoraciones psicológicas y de salud mental: 36
- Vacunación: 30
- Toma de peso y talla: 162
- Tamizaje de presión arterial y glicemia: 245
- Atención clínica cesación de tabaco: 50
- Aplicación de inyectables: 136
- Medición de presión ocular por optometrista: 62
- Total: 1159
Según la Dra. Marín, el éxito de esta iniciativa y los resultados alcanzados fueron producto de una intensa labor conjunta entre equipos interdisciplinarios de la institución y de organizaciones privadas que, con profunda mística y compromiso, ofrecieron su labor en favor de la población usuaria.
En ese sentido, detalló, funcionarios del área de salud Guápiles se trasladaron hasta las instalaciones de la Universidad San José, donde se programó una feria de salud dirigida a brindar una variada oferta de servicios médicos y no médicos, en beneficio de la población usuaria de la localidad.
Adicionalmente, se contó con la colaboración de la Clínica Ortho Castro que facilitó sus instalaciones y sillas odontológicas fijas para que, junto con las móviles de odontología de las áreas de salud Guápiles y Guácimo, se lograra acelerar los tiempos de respuesta para los usuarios.
De la misma manera una nutricionista del área de salud Guácimo, se sumó a la iniciativa para brindar su apoyo y atender la lista pendiente de esa especialidad no médica.
Mientras que, en las instalaciones del hospital Guápiles, un grupo de funcionarios de ese establecimiento de salud y de la Clínica Oftalmológica brindaron su apoyo en la misión de realizar fondos de ojo con cámara no midriática, con el objetivo brindar solución a pacientes que esperaban por ese procedimiento en ese establecimiento de salud.
Para la Dra. Marín, este tipo de estrategias forman parte de un compromiso institucional que busca intensificar las acciones que permitan agilizar los diagnósticos y los tratamientos, con la finalidad acelerar los tiempos de respuesta y optimizar la atención oportuna que se brinda a la población usuaria, principalmente en las zonas distantes del nivel central.