CCSS
Con la apertura del nuevo hospital William Allen Taylor (Turrialba) la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con el primer hospital intercultural y digital, que combina la cosmovisión de las comunidades adscritas con los sistemas digitalizados e interconectados.
Así los constató el Presidente de la República Sr. Rodrigo Chaves Robles quien hoy realizó su visita oficial a esta nueva infraestructura, acompañado por la vicepresidenta y ministra de salud, la presidenta ejecutiva de la CCSS; así como representantes de Estado e instituciones públicas, alcaldes y representantes municipales, entre otros.
El nuevo hospital tiene incorporado dentro de su infraestructura y en la prestación de servicios, elementos de todas las culturas, incluyendo los pueblos ancestrales, que forman parte de los cantones Turrialba y Jiménez, tales como: señalización disponible en las diversas lenguas, una persona intérprete para los usuarios que lo requieran, atención del parto humanizado con pertinencia cultural y otras estrategias que respetan la cosmovisión de todas las personas usuarias.
La presidenta ejecutiva de la CCSS MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez dijo que gracias al aporte que realizan los trabajadores, los patronos y el Estado, en Costa Rica se tiene la oportunidad de tener una infraestructura como la que se edificó en Turrialba.
La jerarca informó que la inversión institucional que se está realizando para los cantones de Turrialba y de Jiménez es, aproximadamente, de cincuenta y dos mil millones de colones. Además, cuenta con nuevos servicios médicos-asistenciales y otros beneficios paralelos al desarrollo del proyecto, como que la construcción de este nuevo hospital permitió que comunidades como La Susanita tuvieran servicio de autobús, una carretera de mejores condiciones, entre otros.
Por su parte, el Dr. Fabián Carballo Ortiz, director a.i. de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (DRIPSSCS), añadió que este nuevo hospital permite que más personas usuarias sean atendidas más cerca de su comunidad, esto debido a la ampliación de la capacidad instalada (servicios, insumos, equipos y personal) con lo que habrá una reducción de referencias a los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez y Rafael Ángel Calderón Guardia.
Entre tanto, la Dra. María José Solano Fallas, dijo que las nuevas instalaciones combinan la interculturalidad con la tecnología, son modernas, articuladas en red, adecuadas, suficientes, oportunas, seguras, confortables, amigables con el ambiente natural y urbano, sostenibles y de calidad y están centradas en el bienestar de las personas, sus familias y sus comunidades.
La médica aseguró que una actividad como la de hoy es una celebración tanto para la institución, como para la comunidad, pues es el resultado de años de trabajo en conjunto.
La nueva infraestructura tendrá zonas verdes, amplios parqueos, jardines y accesibilidad para todas las personas, además de:
233 camas hospitalarias.
28 consultorios más 13 salas de procedimientos.
Cuatro quirófanos.
Dos salas de parto.
22 especialidades médicas con 45 especialistas.