}CCSS
La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Marta Esquivel Rodríguez celebra que el plan de acción para mamografías de tamizaje para mujeres con exámenes pendientes esté en curso y vaya con buen ritmo de avance.
El plan estableció acciones para facilitar la logística y un cronograma con cierre el 27 de enero, fecha en la cual las usuarias que figuraban como pendientes de tamizaje al 30 de setiembre, habrán completado los estudios.
El plan de acción comenzó en el momento mismo en que la presidenta ejecutiva manifestó la preocupación de que hubiera mujeres con mamografías pendientes.
El esfuerzo de coordinación y movilización, con el apoyo de las usuarias tuvo éxito y, al 31 de octubre, el reporte de avance presentaba un registro notable: de las 25 967 mujeres que tenían mamografías de tamizaje o nuevas pendientes, ya se han resuelto 9 523 restando la realización de 16 444 estudios.
El propósito del plan es adelantar las citas para cumplir con el decreto ejecutivo publicado el jueves pasado, donde se otorgan tres meses a los servicios de salud para completar los estudios de tamizaje pendientes.
“Con los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social hemos logrado resolver casi un 30% en lo que es el tamizaje y a partir de ahora ya estamos con un plan para que al 27 de enero la institución haya completado el compromiso que se adquirió a partir del Decreto Ejecutivo que se firmó, en su momento, en Casa Presidencial”, aseguró la jerarca.
La funcionaria destacó, además, la relevancia de que las mujeres que tengan una mamografía pendiente mantengan sus datos de contacto actualizados ante la institución.
“Es un tema vital para nuestra institución: la actualización de los datos, que el número telefónico sea el correcto, porque si no las citas que se otorguen se van a atrasar y vamos a tener espacios que no se van a utilizar. Eso también es parte del deber de los pacientes y usuarios de los servicios de salud y por eso les hago un llamado de todo corazón de que tengan sus datos al día y que contesten las llamadas del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, de modo que nos ayuden a avanzar en este esfuerzo importante de la institución en beneficio de la salud pública de nuestras mujeres”, dijo.
Por su parte, la encargada del eje de calidad de la Gerencia Médica Dra. Diana Salas Corrales confía en que los esfuerzos de gestión realizados por los establecimientos de salud institucionales más las jornadas de producción en jornada ampliada y el escalamiento en red permitan el cumplimiento de la meta de tamizaje.
Adicionalmente a estas acciones el Gerente Médico de la Caja Dr. Randal Álvarez Juárez anunció una serie de decisiones para facilitar los exámenes que permiten la detección temprana del cáncer de mama.
La primera decisión es vincular los cuarenta mamógrafos de la red institucional a un banco de datos común, lo que permitirá que la interpretación pueda ser realizada por cualquier especialista de la CCSS y ser guardados para ser consultados más adelante en caso necesario. Esto facilita que las mamografías estén disponibles en cualquier parte del país cuando sean requeridas para comparación de estudios.
Además, este depósito facilita la gestión con otros sistemas, en los cuales hay un beneficio adicional: si se ha determinado urgencia de un caso por alta sospecha de cáncer, el examen de mamografía puede viajar hasta otro sitio donde puede ser leído de manera remota para que la persona continúe la atención en el lugar donde usualmente es atendida.
De igual manera la Caja Costarricense de Seguro Social ha comenzado las conversaciones con el Instituto Nacional de Seguros para que, dentro de un marco de cooperación entre entes públicos, se evalúe la posibilidad de que ese organismo contribuya a la toma y lectura de mamografías de casos especiales de urgencia.
Estas y otras acciones se están considerando en la Gerencia Médica con el objetivo de continuar con el apoyo a las mujeres que desean hacerse las mamografías sin tener ningún síntoma, porque ellas saben que la detección temprana tiene más posibilidades de sobrevida y menos complicaciones.
Escuchar