CCSS
Con danza, música, juegos, bingo y concursos 200 adultos mayores celebraron este jueves el XVI Festival Integral del Ciudadano de Oro, en el Parque La Libertad, Desamparados.
Este festival se enmarcó en la conmemoración del mes de la persona adulta mayor, donde se busca crear una cultura de dignificación y respeto por este grupo poblacional, promoviendo su desarrollo integral y recreativo.
El licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, resaltó que la institución sigue trabajando en favor de esta población con la misión de llevar servicios de calidad para que tengan una vejez digna.
Por su parte, Marianita Dormond Sáenz, directora de Prestaciones Social de la Caja, enfatizó en el esfuerzo de la institución, durante los últimos 25 años, por buscar espacios de bienestar para estas personas, que incluyen descuentos en comercios y transporte público y otros reconocimientos que se han venido dando.
En la actividad de esta mañana, los adultos mayores bailaron, otros mostraron sus destrezas con el canto y algunos probaron suerte con el tradicional bingo que se realiza en este evento, con espacios de recreación y promoción de la salud mediante la actividad física.
Xinia Delgado Miranda de la Dirección de Prestaciones Sociales explicó que esta actividad se celebra todos los años desde 2004 para celebrar el Día Internacional de la Persona Adulta Mayor y como reconocimiento al aporte que las personas adultas mayores han hecho a la sociedad a lo largo de su vida y que lo continúan haciendo durante su vejez.
“Aportamos nuestro granito de área para lograr un mundo más justo y promover que todas las personas no solo tengan vidas más largas, sino mejores, más enriquecedoras, gratificantes y plenas”, señaló Delgado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado.
En nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la actualidad hay más de medio millón de personas mayores de 65 años, lo que representa un 9.6% de la población total del país.