El programa Mi Pyme Digital 2022, patrocinado por el Banco Nacional y ejecutado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, culminó esta semana una intensa preparación de cinco meses, tras los cuales un grupo de 18 micro y pequeñas empresas, se reinventaron con intensos conocimientos y aprendizajes que las potencia en comercio electrónico y mercadeo digital.
Los negocios que participaron son de distintas partes del país y se dedican a diversas actividades: desde tecnología, equipo para apiarios, suministros médicos, y embalajes de exportación, hasta productos agrícolas, industria alimenticia, limpieza, mueblerías, calzado, ropa de playa, fabricación de bolsos, e incluso un vivero.
Tradicionalmente hemos tenido una importante alianza con la Cámara de Industrias, siempre con innovación, tecnología y mejoramiento de las empresas, por eso es muy satisfactorio haber concluido esta nueva edición de Mi Pyme Digital, como una manera más en que nosotros seguimos apoyando la formación y actualización de las pymes, expresó el Sr. Víctor Acosta, encargado de Estrategia Empresarial del Banco Nacional.
Por su parte, el Sr. Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias -lugar donde se realizaron las sesiones de capacitación- destacó la importancia de que desde el sector privado organizado se impulsen estas acciones, y en esta ocasión ofreciendo herramientas tecnológicas para que las pymes puedan seguir creciendo. Destacó la alianza con el Banco Nacional, institución con la cual desde hace más de una década trabajan en conjunto en este tipo de iniciativas.
Las Empresas participantes fueron: Tecno ID, S.A.; El Renovador del Calzado; AL MEDIX S.A.; Agrícola Biosol; API CR; Coco Mar; Pizzería el Parque y Pollo Frito y Chicharronera el Parque; Bioware Costa Rica S.A; Industrias Lorias de Palmares S.A.; Embalajes JR; Papas Don Cuco; Grettos Bolsos; ArtePan; Café del Plantel; JPFA Tecnologías; Impresos Beraca; Viveros Diente de León; y Tico Technology CR.
Los participantes destacaron logros, como, por ejemplo, desde quienes crearon o renovaron su página web, incursionaron en el mercado en línea, reconectaron con clientes por WhatsApp y grupos de difusión, adaptaron su negocio al mundo digital, e incluso los que conocieron mejor su propia empresa al dimensionarla en las nuevas tecnologías. Todo en aras de mejorar el posicionamiento de sus productos o bienes mediante la tecnología y el mercadeo digital.
Este es el tercer año de Mi Pyme Digital, para un total de 60 empresas beneficiadas. Para este año se desarrollaron 9 talleres grupales, con temas como entorno y estrategia digital, desarrollo de materiales y branding, fotografía, investigación de mercado digital, propuestas de valor, herramientas de análisis de clientes, introducción a mercados en línea, posicionamiento web, y analítica web.