Las mujeres de la Cuenca Binacional del Río Sixaola son diversas: indígenas, afrocaribeñas, productoras, trabajadoras rurales, emprendedoras, jefas de hogar y más. Con esta diversidad como fuerza, se visibilizará lo que les une en el I Encuentro Binacional de Mujeres de la Cuenca del Río Sixaola el próximo 28, 29 y 30 de octubre en isla Colón, provincia de Bocas del Toro en Panamá. Más de 100 mujeres participarán.
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas – implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) – realiza este Encuentro, como parte de sus acciones para promover la igualdad de género en la Cuenca del Sixaola, que tiene más de 33 mil habitantes, siendo más de la mitad mujeres.
Las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales enfrentan brechas de género en las comunidades de Limón, Talamanca y Bocas del Toro que son parte de la Cuenca. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en solo el 20% de las unidades agrícolas en el mundo las mujeres son titulares de la tierra.
La FAO estima que, si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4%, y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría entre un 12% y un 17%.
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas trabaja por mejorar este panorama. En el I Encuentro Binacional de Mujeres de la Cuenca del Río Sixaola se reconocerán experiencias de participación, acción y trabajo de mujeres del área; y se impulsarán reflexiones compartidas acerca de las dificultades y oportunidades para su autonomía, organización y participación.
Los problemas de la Cuenca con lentes de género
El Proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión y gobernanza del agua en la Cuenca. Una de las principales herramientas de gobernanza será el Análisis Transfronterizo (AT), proceso que ya inició. Es un análisis técnico de problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá, así como sus impactos y causas. El AT está fundamentado en hechos y datos con la mejor ciencia disponible.
El marco de gobernanza del Proyecto contempla que todo problema debe ser analizado y enfrentado con perspectiva interseccional de género; es decir entendiendo que cualquier crisis como la climática o la falta de acceso al agua impactan de manera diferenciada y a diferentes niveles a las mujeres y niñas. En el Encuentro de Mujeres se identificarán problemas ambientales con enfoque de género para sumar al Análisis Transfronterizo.
“Si bien es cierto que las mujeres que habitan la Cuenca trabajan la tierra, el acceso a financiamiento y a su formalización en el mercado laboral es un tema aún pendiente. Asimismo, en esta región se requiere prestar atención a la gestión basada en los riesgos a fin de garantizar que sean más resilientes a los impactos de los desastres. Es necesario realizar acciones afirmativas para potenciar a las mujeres y apoyarlas a tener una participación activa en la toma de decisiones”, aseguró la Representante Residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa.
“Es importante que las mujeres de la Cuenca se reúnan a gran escala y conversar sobre nuestras experiencias. Lo vital es que ninguna mujer se quede atrás; que empecemos a emprender; e implementar y compartir lo que aprendamos en las comunidades. Debemos fortalecer una mancomunidad de las mujeres”, mencionó Faye Brathwaite, coordinadora de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, entidad de planificación territorial y gestión estratégica de este territorio.
“En la cuenca del río Sixaola prevalecen altos índices de embarazo adolescente y violencia de género. Las mujeres tienen menor participación en la gobernanza de los recursos hídricos. Es urgente romper esas desigualdades. Las mujeres rurales tienen un rol transformador en la prosperidad y sostenibilidad de todas las comunidades”, afirmó el Representante Residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez.
“En el Encuentro conversaremos sobre la autonomía de las mujeres como una necesaria toma de consciencia sobre su capacidad de decidir. El diálogo compartido contribuye a la actualización del Plan de Acción de Género del Proyecto. La metodología del Análisis Transfronterizo permite dimensionar con mayor claridad las problemáticas socioambientales que las mujeres identifican tienen una mayor incidencia en su vida cotidiana”, dijo el director de la OET, Miguel Méndez González. El evento va en línea con los recientes esfuerzos de la OET para incorporar la perspectiva integral de género que sirva de guía en todos sus ámbitos de trabajo.
El Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas – Cuenca Binacional del Río Sixaola se ejecuta en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá, suscrito en 1992 por ambos países. Esta iniciativa de cooperación internacional invertirá más de $4,3 millones durante 4 años (2022-2025), en busca de mejorar la gobernanza de la Cuenca y la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible.