PROCOMER
Las inversiones en tecnología de belleza se han centrado en gran medida en lo digital y el comercio electrónico, pero los consumidores también buscan tecnología en la tienda para mejorar la experiencia de compra, lo cual abre una oportunidad significativa para las marcas y los minoristas, según Mintel. En una transición que fue iniciada por la migración a las compras en línea durante la pandemia de COVID-19, la relación del consumidor con las marcas en el espacio digital ha ido más allá de las simples transacciones de «búsqueda y compra» hacia experiencias más inmersivas y conectadas digitalmente.
Por ejemplo, se ha acelerado la adopción de tecnologías en este segmento como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (RA) y los NFT (Tokens No Fungibles, según su traducción al español) para crear nuevas experiencias como análisis virtual de la piel, recomendaciones personalizadas de productos, pruebas y ofertas exclusivas del metaverso, según Samantha Dover, directora de categoría de belleza y cuidado personal de Mintel.
«La inversión en el canal de belleza en línea aumentó durante la pandemia de COVID-19, lo que significa que ciertas aplicaciones de IA y RA se están integrando, incluidas las recomendaciones basadas en datos y las pruebas de productos virtuales», expresó Dover.
En Iugar de buscar únicamente la aplicación de la tecnología en el espacio digital para impulsar las ventas en línea o incluso virtuales, Dover sugirió que las marcas pensaran en cómo la tecnología podría usarse para impulsar las ventas en la tienda y mejorar la experiencia de compra.
Fuente: Cosmetics Design Fecha: 9-setiembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Los productos de cuidado personal y belleza tienen amplias posibilidades para la generación de propuestas de valor agregado que se alineen a las tendencias actuales del mercado, en particular, en seguimiento a los cambios generados por la pandemia. La incorporación de la tecnología en el punto de venta mediante tecnologías como Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada corresponden solamente algunos de los ejemplos de la evolución de los canales de venta y que se espera continúe en el futuro.
Costa Rica exportó a agosto de 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA) un total de 4,8 millones de USD en productos cosméticos y de cuidado personal. Dentro de sus principales destinos, se encontraron: Panamá (39%), Guatemala (23%) y El Salvador (17%).
Para la industria de productos de belleza y cuidado personal de Costa Rica es importante mantenerse al tanto de las tendencias y cambios en los mercados, especialmente, aquellas provocadas por la crisis sanitaria, la cual ha generado transformaciones en los consumidores y los puntos de venta.