CCSS.
La necesidad de que la población infantil pueda ser amamantada, en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, es una meta que plantean especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de mejorar sus condiciones nutricionales e inmunológicas y reducir aún más la mortalidad infantil.
De acuerdo con el Dr. Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS y vicepresidente de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, con ese propósito la institución concentra esfuerzos permanentes para sensibilizar a las madres sobre la trascendencia de esta práctica desde las consultas prenatales y desde las maternidades ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, en virtud de los múltiples beneficios que provee al menor a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, aseguró que la pretensión institucional es que la lactancia se convierta en una práctica fundamental, toda vez que alimentar a los bebés con leche materna de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil.
“La leche materna está especialmente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y ayuda a prevenir infecciones. Promueve, además, el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno y proporciona seguridad alimentaria desde el principio de su vida”, dijo el especialista.
Después del sexto mes y hasta más allá de los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad del niño o niña.
Una de las preocupaciones del especialista es que, en promedio, en nuestro país solo el 27.5% de la población infantil es alimentada exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y de forma continua hasta los dos años, el 37,4%, según la Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA, INEC) durante 2018.
Aseguró que la meta es elevar ese porcentaje y con este objetivo la CCSS cuenta, además, con 26 Clínicas de Lactancia Materna y Desarrollo en todo el territorio nacional que tienen, entre otras funciones prioritarias, orientar a la madre sobre cómo lograr el propósito de la lactancia materna, promocionar la lactancia, atender problemas frecuentes durante la lactancia, dar seguimiento a condiciones de riesgo en niños y niñas, detectar ictericia neonatal y patologías neonatales de forma temprana, asesorar en materia de derechos laborales de madres lactantes, así como, celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Adicionalmente, manifestó que en este momento en la institución existen 11 Hospitales Amigos del Niño, la Niña y la Madre, certificados por parte del Fondo de La Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF).
Importancia de la lactancia materna
Según el Dr. Moya, la lactancia materna tiene ventajas de gran trascendencia para la población infantil y la madre que incluyen:
- Incremento del vínculo afectivo entre madre e hijo.
- Favorece las defensas del lactante y disminuye la incidencia de diarreas, infecciones y alergias.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.
- La composición de la leche materna varía en cada etapa para adaptarse a les necesidades del desarrollo del bebé.
- Para la mayoría de los bebés es más fácil digerir la leche materna que la artificial.
- La leche humana proveniente directamente del pecho siempre está estéril.
- Ayuda a la madre en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto.
- A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, entre otras enfermedades.
- Contribuye a la economía familiar al no tener que invertir en fórmulas o biberones.
CCSS apela al espíritu solidario de mujeres en lactancia para mantener reservas
Con el propósito de atender de manera óptima la atención que requieren los recién nacidos en riesgo hospitalizados y garantizar las reservas necesarias de leche materna, el Dr. Moya, hizo además un sensible llamado a las mujeres en periodo de lactancia para que se conviertan donadoras de este preciado alimento.
El especialista insistió en la necesidad de reforzar el mensaje que promueva mayores captaciones, así como los beneficios y el impacto que este acto solidario y generoso aporta en la disminución de la mortalidad infantil en nuestro país e instó a las mujeres en proceso de amamantamiento con niños menores de un año, principalmente, para que se constituyan en madres donadoras, en tanto sus condiciones de producción de leche así lo permitan.
Recordó que cualquier mujer sana que desee donar puede hacerlo de manera voluntaria y altruista, mientras se encuentre amamantando a su hijo de manera satisfactoria y mantenga un estilo de vida saludable. Estas donaciones pueden realizarse de forma domiciliar o directamente en los bancos de leche de la Institución:
- Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva: 2523-5900 Ext. 5726, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 7: 00 a.m. a 2:00 p.m.
- Hospital Carlos Luis Valverde Vega:2456-9894, en horario de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Según el funcionario, existe amplia y robusta evidencia científica que, después de la leche materna de la propia madre, la leche humana pasteurizada constituye la segunda mejor opción para un recién nacido en condición de riesgo, por lo que reconoció el valor los múltiples esfuerzos institucionales que se realizan de manera constante, en aras de lograr una captación cada vez mayor de mujeres donadoras de este alimento.