CCSS.
Gracias a la apertura de los nuevos salones del servicio de Ginecoobstetricia para adultas en la Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, se logró destinar seis camas para atención específica de mujeres adolescentes con situaciones de salud que requieren atención por parte de profesionales en esta especialidad.
La doctora Rita Peralta Rivera, médico especialista en ginecología y coordinadora de la Clínica del Adolescente, comentó que “Por el momento se internará adolescentes que requieran atención ginecológica y obstétrica, quienes se verán beneficiadas debido a que en la etapa de desarrollo en que se encuentran requieren mayor atención por parte del equipo de salud, tanto en la educación que se les da sobre su padecimiento y los procedimientos que se les van a realizar. También se puede aprovechar su hospitalización para trabajar otros temas de interés para las muchachas como: proyecto de vida, salud sexual y reproductiva, autoestima, imagen corporal y alimentación saludable”.
Por su parte el doctor Danilo Medina Angulo, jefe de la Sección de Ginecoobstetricia y Neonatología indicó “En este espacio se atenderán pacientes con patologías relacionadas a sangrado menstrual abundante, dolor menstrual, malformaciones congénitas del aparato reproductor, infección pélvica, amenorrea primaria, complicaciones del embarazo entre otras por lo que las condiciones actuales de equipamiento, sanitario y baño privado permitirán hacer más llevadera su estancia hospitalaria”.
Medina Angulo agregó que las instalaciones además permitirán continuar con la atención multidisciplinaria por parte de especialistas en ginecoobstetricia, médicos residentes, personal de enfermería, psicología, trabajo social, nutrición. Además del acompañamiento de las pacientes que son menores de edad por parte de sus familiares en un espacio más apto para su atención.
Autoridades del hospital aprovecharon la oportunidad para para felicitar al personal por su empeño para reestablecer estos espacios para atención específica de mujeres adolescentes. “La posibilidad de contar con un espacio físico agradable, bien ventilado e iluminado que permita una estancia hospitalaria confortable y que recibir información importante para tener una adolescencia sana y feliz es una de las premisas que con estas instalaciones se logra cumplir”.<
“Nuestro centro de salud tiene una responsabilidad de atención con calidad y calidez de pacientes de diversas edades, por nuestro hospital pasan personas desde su nacimiento, adolescencia, edad adulta y adultos mayores y queremos que todos estén confortables y con atención de primer mundo, hacemos esfuerzos para que esto se cumpla y hoy se logra uno de los objetivos con la habilitación de estos seis espacios para adolescentes”, concluyeron.
Según estadísticas de ese establecimiento de salud para el año 2019 se atendieron un total de 1 519 adolescentes en diversas especialidades, de ese total 609 corresponden a atenciones relacionadas con ginecoobstetricia. Para el año 2020 y debido a la pandemia por covid-19 se atendió 898 pacientes adolescentes de las cuales 352 correspondieron a ginecoobstetricia.