Los NFT, o tokens no fungibles, siguen subiendo su presencia en el mundo del arte. Esta semana se difundió la información sobre la venta de más de mil NFT de una obra de arte de Pablo Picasso, uno de los más grandes artistas del siglo XX.
No obstante, la información “es errónea”, como lo explica la familia del español.
En un comunicado transmitido por el abogado de la familia, Richard Malka, a la AFP, se anuncia la realidad del tema.
“La señora Marina Ruiz Picasso, el señor Florian Picasso, el administrador de la Sucesión Picasso, señor Claude Ruiz Picasso, así como la Picasso Administration, quieren precisar que a fecha de hoy no existe ningún NFT Picasso autorizado”, señala el comunicado.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/IG42SR5MK5BQRDRFQ5JXXK2HMI.jpg)
Entonces, ¿cuál es el origen del encontronazo? Florian Picasso, bisnieto francovietnamita del artista español, dio a conocer que venderá NFT suyos y de otros artistas con los que colabora. No obstante, según el comunicado de la familia, “es una creación propia, independiente de cualquier reivindicación respecto a Pablo Picasso y sus obras”.
Al ver el apellido Picasso y la denominación NFT, la opinión pública tomó posición sobre el tema. Al final, todo fue un malentendido.
Florian puso en subasta, en el portal Man and the Beat, la obra Visage de Lumiere para este viernes, con una duración de 24 horas. Otra obra, Visage de Couleur, se lanzará al mercado en cinco ediciones limitadas de 200 ejemplares cada una en NFT.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), uno de los artistas más grandes del siglo XX, fue el creador del cubismo junto con Georges Braque. Entre sus obras más resaltantes destacan Guernica, Las señoritas de Avignon, Chicago Picasso, Ciencia y caridad y Masacre en Corea.
El crecimiento de los NFT, ¿será aprovechado en algún momento por la familia Picasso?
El auge de los NFT ha llevado, por ejemplo, a que se vendan tokens no fungibles de obras de arte por un lado, y por el otro el físico de la misma obra.
Este tipo de arte es básicamente un certificado de autenticidad de una obra digital pagada en criptomonedas. Se asocia al NFT, como objeto original y único, un valor determinado.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/TAFHST3HI5GSNHNIKUHGSDIOM4.jpg)
Es un registro para el que posee una pieza digital única, representando cada uno la propiedad, los derechos y los privilegios, sin ser intercambiable con otro único y sin ser divisible.
Mike Winkemann, conocido como Beeple, es el artista que vendió el NFT más caro de la historia. Es Everydays: The First 5000 Days, subastado por 69.3 millones de dólares.
Su trabajo más reciente, Human One, se vendió por 29.9 millones de dólares.
Probablemente la obra de Picasso en NFT costaría mucho más, y en algún momento la familia del español sabrá sacarle rédito. Pero, por ahora, no existe la autorización.

