La primera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia destinadas a poner fin a los enfrentamientos entre Moscú y su vecino ha concluido sin acuerdos inmediatos.
Las conversaciones tuvieron lugar cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania el lunes, mientras las tropas rusas continuaban su ataque contra las ciudades ucranianas, incluida la segunda más grande, Kharkiv, en el quinto día de la invasión de Rusia. Un asistente del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las conversaciones con funcionarios ucranianos duraron casi cinco horas.
Las partes rusa y ucraniana identificaron algunos temas prioritarios sobre los que han esbozado ciertas decisiones.
Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dio pocos detalles, excepto que las conversaciones se centraron en un posible alto el fuego y que podría tener lugar una segunda ronda «en un futuro próximo».
Vladimir Medinsky, quien encabezó la delegación rusa, dijo que las dos partes «encontraron ciertos puntos en los que se podían prever posiciones comunes». Se acordó otra ronda de conversaciones, dijo Medinsky.
“La próxima reunión tendrá lugar en los próximos días en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, hay un acuerdo a tal efecto”, dijo Medinsky.
Jonah Hull de Al Jazeera, informando desde Lviv en el oeste de Ucrania, dijo que «no era una sorpresa» que no se hubiera logrado un gran avance, y que «no había señales de que ninguna de las partes haya movido sus objetivos».
“No está claro cuáles pueden ser esos temas prioritarios… pero la parte ucraniana está buscando un alto el fuego inmediato y la retirada inmediata de las tropas rusas… y la parte rusa está buscando garantías sobre la neutralidad de Ucrania y que nunca se uniría a la OTAN”.