Los ataques rusos contra Ucrania comenzaron el jueves por la mañana después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una operación militar a gran escala.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una invasión militar a gran escala de Ucrania y exigió que el ejército de Kiev deponga las armas, iniciando lo que podría ser el conflicto más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En un discurso en la televisión estatal poco antes de las 6 a.m. del jueves, Putin dijo que Moscú buscaría «desnazificar» a Ucrania y «defender» a las víctimas del «genocidio», a pesar de que no hay evidencia de tales crímenes.
Después de referirse al arsenal nuclear de Rusia, Putin advirtió a otros países contra «la tentación de entrometerse» y dijo que la respuesta del país «los llevaría a consecuencias que nunca han encontrado en su historia».
Rusia golpeó varias ciudades ucranianas con misiles, incluida la capital, Kiev, cuando Ucrania informó que columnas de tropas cruzaban sus fronteras hacia las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Lugansk, y aterrizaban por mar en las ciudades de Odesa y Mariupol en el sur.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial y pidió a todos los ciudadanos que estén listos para defender el país de las fuerzas rusas que se presenten, diciendo que Kiev les entregaría armas.
Zelenski asegura que soldados ucranianos “sacrifican sus vidas” para evitar un segundo Chernóbil. “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir”, escribió Zelenski en Twitter, en referencia a la fecha de aquel desastre.
El presidente de Ucrania dijo que las fuerzas rusas intentaban apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil, lugar del peor desastre nuclear del mundo, y las fuerzas ucranianas luchaban contra otras tropas a pocos kilómetros de Kiev por el control de un aeropuerto estratégico. Grandes explosiones se escucharon en la capital allí y en otras ciudades, y la gente se aglomeró en las estaciones de tren y salió a las carreteras, ya que el gobierno dijo que la antigua república soviética estaba viendo una invasión anticipada desde el este, el norte y el sur.
Aunque las autoridades locales instaron a los residentes de Kiev a quedarse en casa, se formaron largas colas de automóviles en las principales carreteras que salen de la ciudad y la gente se refugió en las estaciones de metro de la ciudad y otros lugares seguros, según los medios locales.
Apenas un día antes, Ucrania aconsejó a sus aproximadamente 3 millones de ciudadanos que viven en Rusia que abandonaran el país de inmediato, lo que arruinó la vida de muchos ucranianos en Moscú.
Tras el ataque ruso, el número de muertos crece con el pasar de las horas. En concreto, la presidencia de Ucrania informó que más de cuarenta soldados ucranianos han fallecido en los bombardeos contra aeródromos y bases militares en territorio de este país.
Los civiles se amontonaban en trenes y automóviles para huir. El gobierno de Ucrania dijo que los tanques y las tropas rusas cruzaron la frontera en una «guerra a gran escala» que podría reescribir el orden geopolítico y cuyas consecuencias ya repercutieron en todo el mundo.
Vladimir Putin desvió la condena mundial y las nuevas sanciones en cascada, y se refirió escalofriantemente al arsenal nuclear de su país. Amenazó a cualquier país extranjero que intentara interferir con “consecuencias que nunca has visto”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó a Rusia por romper la paz en Europa con un “acto de guerra brutal”. En una reunión de emergencia, la alianza militar liderada por Estados Unidos decidió desplegar fuerzas terrestres, aéreas y marítimas adicionales para reforzar su flanco oriental con Rusia.
Presidente de Ucrania impuso “ley marcial” tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia y confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú tras la agresión militar ordenada por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
«Somos fuertes, estamos listos para todo, superaremos todo. Somos Ucrania», declaró. A su vez, el ministerio de defensa ruso informó que utiliza armas de alta precisión en la operación militar que se desplegó en el este Ucrania, las cuales están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a las comunidades.
La OTAN celebrará una cumbre de emergencia de los 30 líderes de sus miembros el viernes para discutir lo que el jefe de la alianza describió como la «invasión de Ucrania deliberada, a sangre fría y planeada desde hace mucho tiempo» de Rusia.