- Después de la restricción a las actividades económicas y las políticas de aislamiento social por parte de las autoridades, las dificultades en la comunicación aparecen como el tercer obstáculo más relevante para las empresas.
La crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha hecho necesario el análisis a mediano y largo plazo del impacto que cada decisión empresarial puede generar en la percepción y reputación que de ella se tiene.
Es por lo que este será el eje transversal de la reunión anual de la red Worldcom https://worldcomgroup.com/ que reúne a agencias independientes de relaciones públicas con representación en todo el mundo y que se llevará a cabo en Costa Rica a cargo de Agencia Interamericana de Comunicación www.interamericana.co.cr , como anfitriona de este evento y socia de esta red.
“Las experiencias vividas desde el comienzo de la pandemia hasta la búsqueda de salidas de la crisis requerirán que la comunicación tenga la fuerza necesaria para ayudar a mantener, fortalecer y difundir la cultura organizacional dentro de un contexto nuevo, incierto y desconocido para todos”, indicó Marlene Fernández; Gerente General de Agencia Interamericana de Comunicación.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), uno de los medios más eficaces para hacer frente a esta crisis es la información oportuna y veraz. Este y otros temas relacionados con nuevas tendencias en comunicación, serán abordados en la reunión de firmas de Relaciones Públicas presentes en América Latina.
Después de las restricciones a las actividades económicas y las políticas de aislamiento social por parte de las autoridades, las dificultades en la comunicación aparecen como el tercer obstáculo más relevante, según valoraciones recientes.
Por lo anterior, es necesario que se propicien espacios de diálogo continuo con todos los grupos de interés de la empresa para medir y monitorear la reputación. Es de suma importancia que las empresas observen y escuchen su entorno, se adapten al contexto económico, así como a los cambios de los propios consumidores y la sociedad.
De cara a la nueva realidad, los principales desafíos son el propio regreso a los viejos modelos de operación, la adopción de los protocolos correctos de salud y seguridad, la salud mental y el equilibrio entre la vida profesional y personal, el rol de los líderes, cómo mantener el compromiso individual y entre diferentes equipos, el enfoque en las personas y en el fortalecimiento de la cultura organizacional.
Los departamentos de Relaciones Públicas, Comunicación Social y Responsabilidad Social o Sostenibilidad deben de trabajar de la mano con la alta dirección para definir las estrategias de comunicación y asegurar con ello una buena gestión tras la crisis. Ahora más que nunca, se requiere que los altos mandos sean la voz y cara de la empresa y que generen confianza frente a los diferentes públicos.
Datos recopilados por el Banco Mundial a través de las encuestas realizadas a empresas en más de 60 países concluyen que en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y enero de 2021, en una cuarta parte de estas empresas, las ventas cayeron un 50% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 hasta ahora ha acabado con 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo y estima que para 2023 esta cifra se duplicará.
Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de 41 millones de desempleados, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Según OIT, Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región.