El periodista y escritor español Pedro Vallín cree que «en España el eje político se ha desplazado mucho a la derecha» a lo largo de los últimos años, según lo declaró durante una entrevista concedida a RT en el emblemático Café Gijón de Madrid.
Vallín considera que el sistema político y económico del país ibérico no es capaz de reaccionar a la crisis de los consensos de la transición. Asimismo, señaló que la crisis económica de 2008 marcó un punto de inflexión en la política española.
Por un lado, indicó, en 2011 generó el movimiento 15M, del que posteriormente nació el partido Podemos, detallando que fue entonces cuando se popularizaron los debates políticos en televisión, aunque —en su opinión— estos no han contribuido en nada a mejorar la madurez democrática de la nación.
Por otro lado, destacó que surgieron movimientos como Ciudadanos y el partido de ultraderecha VOX, por lo que piensa que ni el PP ni el PSOE van a volver a tener 170 diputados a medio plazo. «Constantemente aparecen nuevos indicios de que la crisis del bipartidismo es inacabable«, aseguró.
El profesional de la información señaló que para los periodistas la política no es un material sólido de hechos con el que trabajar, sino «relatos en conflicto». Asimismo, Vallín subrayó que hoy en día no existen más mentiras en torno a la política que antes, pero la inmediatez de las redes sociales ha ayudado a que estas se descubran más rápido y, por ello, vivimos en una sociedad más transparente.