CIEP-UCR – 02 de febrero de 2022
El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión de cultura política y opinión pública presentó su nueva encuesta del 27 de enero al 1 de febrero de 2022.
Como se ha visto en los estudios de opinión anteriores, el camino a las elecciones nacionales de febrero se ha caracterizado por la indecisión de las y los votantes. Sin embargo, las personas indecisas disminuyen a un 32% en la recta final (9 puntos porcentuales menor que el reportado en el estudio del 25 de enero de 2022). De hecho, en los últimos días de campaña se observa que las decisiones del electorado están cambiando rápidamente, incluso aún más que en las elecciones de 2014 y 2018.
La incertidumbre también predomina en las elecciones legislativas: casi la mitad de las personas afirma no tener decidido a cuál partido político brindar su voto para las diputaciones.
A pesar del ambiente de indecisión, las personas encuestadas reportan un aumento en su motivación e interés por asistir a las urnas el próximo domingo 6 de febrero. El 55% de las personas entrevistadas indican un muy alto y alto interés en la campaña electoral, en comparación con el 40% reportado en octubre del 2021. Por otra parte, el 57% indicó muy alta y alta motivación de ir a votar el próximo domingo 6 de febrero, frente a un 40% reportado en la encuesta de octubre del 2021.
Personas indecisas se reducen en la recta final de la campaña
Entre las personas entrevistadas, el 86% manifiesta que sí votará en febrero próximo. El 14% restante indica que no lo hará. La disposición a votar es mayor que el promedio de concurrencia a las urnas registrado oficialmente, especialmente en momentos en que el país atraviesa por una fuerte ola de contagios producto de la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, la cual ha demostrado ser mucho más contagiosa que variantes previas.
Al respecto, si bien algunas personas manifiestan la intención de ir a votar, es muy probable que algunas de ellas no acudan a ejercer su voto el próximo 6 de febrero. Esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes, o por algún otro factor y deciden no participar. Debido a ello, además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo.
Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 75% de las personas encuestadas. Esta cifra es mayor que el promedio de las últimas dos décadas.
Al analizar a las personas con alta disposición de votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: el 32% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia en este momento. Este grupo es 9 puntos porcentuales menor que el reportado el 25 de enero 2022.
Tipos de electores a pocos días de la elección
En un panorama tan incierto como el que estamos describiendo, el grupo de personas que está decidido a votar, pero no tiene candidato, jugará un papel determinante. El panel electoral permite hacer un análisis mucho más fino de este grupo y es posible saber que las personas indecisas no son todas iguales. El primer tipo de personas indecisas es el que se reporta usualmente en las encuestas tradicionales, mientras que otros tres grupos normalmente pasan desapercibidos en los estudios de opinión, excepto en el caso del panel. La descripción y el tamaño de cada uno de ellos se describe enseguida.
- Indecisos/as: son aquellas personas que reportan en las distintas mediciones no tener una candidatura definida.
- Arrepentidos/as: se trata de votantes que tenían candidato en diciembre y afirmaron no respaldar a una candidatura en enero y estar indecisos.
- Apoyan candidatura: corresponde a personas que estaban indecisas en octubre y ahora apoyan una candidatura.
- Swingers: son personas que cambian de candidatura entre la primera ronda en octubre y la segunda en diciembre.
Por otra parte, el 51% de las personas entrevistadas indican un muy alto y alto interés en la campaña electoral, en comparación con el 40% reportado en octubre del 2021. Por otra parte, el 49% indicó muy alta y alta motivación de ir a votar el próximo domingo 6 de febrero, frente a un 40% reportado en la encuesta de octubre del 2021.
Indecisión sigue alta en elección para la Asamblea Legislativa
Las personas están aún más indecisas de por quién votar en las elecciones legislativas. Del total de personas entrevistadas, el 45% se encuentra indeciso sobre por cuál partido político votar para las diputaciones y un 8% asegura que no irá a votar. Por otro lado, el 12% votará por Liberación Nacional, el 10% votará por Unidad Social Cristiana, el 5% votará por Progreso Social Democrático, el 5% votará por Frente Amplio, el 4% votará por Nueva República y el 3% votará por Liberal Progresista.
En la opinión de las personas entrevistadas que están decididas por una candidatura legislativa, el 66% planea votar por el mismo partido en las dos papeletas, mientras que el restante 34% tiene intención de quebrar el voto, según lo reportan. Finalmente, acerca de las razones que llevan a las personas votantes a tener una decisión, el 51% dice que se debe ser de la misma bandera que su partido, el 22% menciona que se debe a que conoce a alguna de las candidaturas de la provincia.
Para más información puede escribir al correo electrónico: comunicacion.ciep@ucr.ac.cr