San José, 25 de enero, 2022. El sector exportador continúa haciendo un enorme aporte a la reactivación económica del país, aún con el impacto de la crisis económica y sanitaria, los exportadores han impulsado la estabilidad y la generación de empleos. Los dispositivos médicos, el sector agrícola y el sector alimentario lideran la participación de las exportaciones con un 36%, 21% y 14% respectivamente.
Este crecimiento es evidenciado por las cifras de desempeño del sector exportador, resultado de un arduo esfuerzo del sector privado. Como Cámara representante de uno de los sectores que más aporta al PIB de nuestro país y a la generación de empleos, le solicitamos al gobierno entrante que se enfoque verdaderamente en impulsar iniciativas y propuestas que beneficien el comercio exterior; eje fundamental para la reactivación de la economía costarricense.
Una infraestructura poco moderna y rezagada, es una de las mayores brechas en términos logísticos. La competitividad del país se ve afectada por los problemas en sus puertos, donde Puerto Caldera opera en una situación que la Cámara ha denominado una emergencia nacional; el puerto necesita aplicar soluciones operativas que ayuden a mitigar su colapso antes del vencimiento de la concesión actual, acciones como: la reconstrucción de un rompeolas, el aumento en equipo, la ampliación de puertas, entre otras acciones que el sector privado ha promovido. Asimismo, el sector necesita una renegociación de las tarifas del concesionario del Atlántico, factor que resta competitividad al país frente a otras economías. Desde la Cámara de Exportadores hemos solicitado celeridad en el levantamiento del remolcador hundido, para permitir la navegación de barcos de mayor calado.
Con respecto a la seguridad de las mercancías, el país requiere la implementación del proyecto de Sistema de Inspección NO Intrusiva (SINI), proyecto que busca una aplicación integral de los escáneres en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos; entre otras medidas que aporten a la protección del exportador y de la marca del país en el exterior.
Necesitamos agilizar la ampliación y conclusión de las rutas estratégicas para el país: la Ruta 32, la Ruta 27, la Ruta Florencio del Castillo y la Ruta San José-San Ramón. Con el fin de promover un tránsito rápido y eficiente, que facilite el traslado y la exportación de nuestros bienes, así como un mayor desarrollo en áreas rurales del país, promoviendo una mayor conectividad. Adicionalmente, urge retomar proyectos que parecen haber sido olvidados, tales como el Ferry entre Costa Rica y El Salvador, propuesta que no ha logrado llevarse a cabo durante varios años.
Por otra parte, el próximo gobierno debe velar por continuar diversificando la oferta exportable de cara a los mercados exteriores, especialmente del sector agrícola, el cual pierde competitividad debido al rezago en el registro de nuevas moléculas. Para ello es importante que el país actualice la legislación relativa al registro de agroquímicos, de manera que se permita la inclusión de nuevas moléculas para su uso en la producción agrícola.
La creación de nueva oferta exportable es fundamental: necesitamos exportar nuevos productos, nuevos servicios, hacia nuevos mercados, a nuevos clientes en los mercados ya existentes, y también necesitamos que exporten más empresas de todos los tamaños. El crecimiento del país a dos dígitos resalta nuestra responsabilidad de alinear esta diversificación con un mejor aprovechamiento de los 16 Tratados de Libre Comercio firmados y así poder identificar nuevas oportunidades para colocar nuestra oferta de bienes y servicios, en estos mercados. Debemos retomar los esfuerzos hacia el ingreso a la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que permitirá el desarrollo del comercio y la cooperación.
Es necesario mejorar el manejo de los fondos destinados a la investigación, al desarrollo y a la innovación; impulsar una banca de desarrollo y de riesgo que fomente la asignación de financiamiento y de fondos no reembolsables para PYMES. Resulta urgente facilitar el acceso al crédito para el sector productivo de nuestro país.
“El próximo gobierno deberá asumir una responsabilidad con el sector exportador, necesitamos de acciones rápidas que nos permitan, no ser víctimas de nuestro propio éxito. Celebramos con cautela un año donde el sector creció en 24%, pero hacemos un llamado a las autoridades actuales y futuras. Como exportadores es poco realista sostener este crecimiento sin las condiciones adecuadas, aquellas que posibiliten al ecosistema exportador ser más competitivo”, menciona la Presidenta de CADEXCO, Laura Bonilla Coto.