La Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente el proyecto que prohíbe la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica (Expediente 22.819).
Sin embargo, no todo son buenas noticias para esta iniciativa porque ya enfrenta una amenaza de los diputados independientes afines al Partido Nueva República.
Un total de 1.000 mociones serán presentadas proyecto de ley, según la advertencia expresada por el diputado independiente, Jonathan Prendas.
“La fracción de Nueva República considera inoportuno el dictamen del proyecto que prohibiría la exploración del petróleo y gas natural, porque el aprovechamiento de estos recursos haría posible el desarrollo del país”, dijo esta tarde.
El camino de este proyecto no ha sido fácil en el Congreso pese a que nuestro país se jacta a nivel internacional de ser ambientalista y proteger el medio ambiente, incluso se han ganado premios y reconocimientos.
En diciembre, una iniciativa similar fue archivada porque se le vencía el plazo para su discusión, esto obligó a un grupo de bancadas legislativas a presentar nuevamente una propuesta a la corriente legislativa.
«Mantenemos la esperanza de que este acuerdo político nos permitirá llegar a la aprobación definitiva de la prohibición, a fin de seguir apostando por un modelo costarricense con desarrollo económico ambientalmente sustentable, resguardando no solo el sello de identidad con el que el país se destaca en el mundo, sino también el presente y futuro de la humanidad», señaló el diputado Mario Castillo del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Ahora la iniciativa pasa al Plenario Legislativo para su discusión donde habrá un espacio para la presentación de mociones.