- La ley permitirá a las autoridades otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.
- La Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria afirman que el proyecto dinamizará la generación de empleo en zona rural.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) instan al Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado, a firmar a la brevedad posible la entrada en vigencia del proyecto de Ley para la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial como mecanismo para contribuir con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la generación de más empleo y la reactivación económica del país.
Los representantes del sector reiteran que esta medida puede generarle importantes réditos al país en momentos donde se necesita avanzar en la recuperación de la economía, la atracción de inversiones y la creación de empleo. Esta ley permitirá otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.
El sector empresarial insistió que este fue un compromiso del mandatario Alvarado, durante su discurso del pasado 2 de mayo, donde se comprometió a impulsar esta iniciativa de Ley.
“Instamos al Presidente a respetar la decisión del Congreso y ratificar la iniciativa. La ley es muy importante para la reactivación económica ya que declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, sin autorización previa especial o adicional de las autoridades. Sin duda se abre un abanico de posibilidades para poner a Costa Rica a la vanguardia de esta industria”, detalló José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.
Adicionalmente, esta iniciativa generaría fuentes de trabajo en zonas rurales en donde el desempleo, según la Encuesta Continua de Empleo, afecta a 114 mil personas de las cuales un alto porcentaje es poco calificado y esta legislación tendría un impacto positivo en esta población.
“Esta Ley es una acción contundente para dinamizar la economía y generar empleo, especialmente fuera del GAM. Hay evidencia suficiente del potencial de mercado que tendrían los productos del cáñamo y su impacto positivo para el país, por lo que no vemos motivo alguno para que el Presidente Alvarado vete esta Ley”, indicó el Sr. Enrique Egloff, Presidente de CICR.
De acuerdo con datos difundidos recientemente, el mercado de cannabis proyecta un crecimiento exponencial a nivel mundial para los próximos años. Según las proyecciones de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado, los nichos del uso medicinal y del cannabidiol (CBD, el cual se extrae principalmente del cáñamo) tuvieron un valor por $14.427 millones a nivel mundial al cierre del 2020.
No obstante, se prevé que esas cifras tendrán un crecimiento significativo para el 2025. En ese año, ambos rubros superarán los $35.000 millones, un crecimiento del 146%.
“El proyecto para la siembra, cosecha e industrialización del cáñamo traería una gran fuente de trabajo para las áreas rurales fuera de la GAM, lo que es sumamente necesario para el desarrollo de éstas áreas tradicionalmente abandonadas”, expresó el Sr. Francisco Muñoz, Presidente de la CNAA.
Todo ese crecimiento es vital para que el país profundice en una industria que impulsará sin duda el desarrollo económico del país.
El llamado es para que el Poder Ejecutivo dé señales claras para avanzar en la ruta de la reactivación.