Como es costumbre, el Dr Juan Ignacio Barrios Arce, consultor en tecnologías de información en salud y científico de datos, presentó nuevamente la evolución del índice R que incluye datos de valor para poder comprender un poco más como ha sido la evolución del Covid-19 en el país.
PRIMERO: La Tasa de Letalidad. Es la tasa que permite conocer la cantidad de personas que mueren del total de personas que enferman. Vean la gráfica de los últimos 6 meses. Sin duda LA LETALIDAD, ha disminuido de forma considerable. Dichosamente la situación a hoy es de 123 fallecidos por cada 100.000 casos (el gráfico es muy evidente).
SEGUNDO: Por su parte la R también continúa descendiendo. El último cálculo la ubica en 1.32 (límites 1.3-1.34) y la proyección es que para el fin de semana pueda llegar a 1.19.
TERCERO: El único parámetro que viene subiendo es la Incidencia acumulada, pero como lo explicamos días atrás, es un indicador que viene con un retraso pues mide los últimos 14 días. Ajustado a 100.000, el país hoy tiene una tasa de 900, pero hay cantones que sobrepasan esa cifra por mucho.
CUARTO: Si lo vemos en números totales, el número de casos este fin de semana bajó de: 4749 a 2825 lo que representan una disminución del 40% (esto puede deberse al efecto fin de semana, pero también a la saturación importante de los servicios de salud y del sistema de seguimiento de casos y contactos, lo que impacta en la calidad de los datos).
QUINTO: El número de fallecidos de ayer fue de 6. Lo que suma un total de 7421 personas fallecidas (38% mujeres, 62% hombres , edad promedio: 67 años).
CONCLUSIÓN: Según los cálculos el riesgo de morir o enfermar severamente de Covid ha disminuido entre 10 y 1000 veces. Según parece ómicron va a ser la última ola de la cual deberíamos preocuparnos y por tanto parece ser que: El Fin de la Pandemia es Inminente. Esperemos qué nuevas informaciones no nos aparten de ésta buena noticia.
Tomás Pueyo (el propulsor de la teoría del martillo y la danza) en sus recientes artículos tiene una preocupación en especial con los gobiernos para que también logren un balance en éstas últimas semanas y que vayan aplicando una «estrategia de salida», acorde a que efectivamente la situación en general es muchísimo mejor.
ACCIONES: Que estemos cerca del fin, no significa que esto haya terminado. Nuestra incidencia acumulada está en 900 casos por cada 100.000 hab (con Santa Ana y Escazú, Jacó y Garabito a la cabeza, ver mapa y gráfica), ponen en peligro los servicios de atención primaria de salud y por tanto un último esfuerzo se requiere por parte de la población. Las personas mayores , los niños sin vacuna, las personas con inmunidad baja, deben seguir cuidándose.