Ataya es socia fundadora y consejera delegada de Mumzworld, y forma parte del Consejo de Administración de la Cámara de Economía Digital de Dubai desde 2011. En una conversación con May Yaccoub, productora de Noticias ONU, expuso los retos a los que se enfrentan las mujeres de negocios en Oriente Medio, y explicó por qué está resuelta a ayudarlas en este ámbito.
«Llevo trabajando en economía digital en la región de Oriente Medio y Norte de África los últimos veinte años, y he visto cómo ha experimentado algunos cambios revolucionarios. La digitalización de la economía global es clave para la evolución del mundo, pero las mujeres siguen estando muy apartadas en este campo, y debemos integrar más mujeres en el mundo financiero digital.
El programa eTrade for Women (Comercio digital para mujeres) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) precisamente ofrece apoyo a las mujeres para que puedan incorporarse al mundo empresarial digital. Proporciona la información y los medios que nos permiten a las mujeres hacer oír nuestra voz y visibilizar nuestra contribución.
Estoy deseando utilizar mi nuevo papel de mentora y compartir mis conocimientos, habilidades y éxitos con otras mujeres de la región, así como crear herramientas y ofrecer otros materiales y recursos”.
Con la misión de ayudar a las madres
“Inicié mi carrera profesional fuera de Oriente Medio, y esos años me sirvieron para construir el conjunto de destrezas que me permitieron volver a casa, a la región, y aprovechar lo aprendido para emprender negocios en esta parte del mundo y generar valor.
Mumzworld (El mundo de mamá) se creó en 2011 para dar respaldo a las mujeres del mundo árabe y ayudarlas a tomar decisiones informadas sobre economía para sus familias. Antes, el acceso a los productos para ellas era limitado, los precios eran muy elevados y no existía una comunidad digital a la que pudieran recurrir las madres. Nos propusimos resolver estos problemas y creamos una empresa que llega a los hogares de más de 2,5 millones de madres, con la mayor oferta de productos de calidad de la región, y que se ha convertido en el destino de las marcas mundiales que quieren llegar a los consumidores de Oriente Medio.
Hoy contamos con más de 350 empleados, 6000 marcas y 300.000 productos a la venta en el sitio web que se ha convertido en un negocio exitoso y autóctono de referencia, y que ha generado un impulso para que otras mujeres consigan triunfar y se creen más puestos de trabajo en la región”.
Una industria controlada por los hombres
“El sector del comercio electrónico en Oriente Medio está fuertemente dominado por los hombres, desde los proveedores hasta las empresas de reparto y financieras. Para una mujer que opere en este espacio, esto puede suponer un gran reto: tienes que utilizar tus habilidades y capacidades únicas para maniobrar a través del laberinto corporativo y poder triunfar.
La buena noticia es que, cuando las mujeres triunfamos y creamos modelos de negocio escalables, incentivamos que otras mujeres tengan el coraje de meterse en el mundo de los negocios y se embarquen en emprendimientos propios.
Personalmente, me ha facilitado mucho las cosas que mi marido y mis tres hijos adolescentes sean muy comprensivos. Su apoyo ha sido decisivo para mi éxito, porque un emprendedor tiene que comprometerse, sacrificarse e invertir una enorme cantidad de esfuerzo y riesgo financiero para construir una empresa de éxito.»