Al dominio de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra le sucedió la oscuridad: un asteroide impactó contra la superficie hace 66 millones de años, acabando con su vida.
Este cataclismo ocasionó cambios ambientales que llevaron a extinciones masivas, con nubes de cenizas y partículas que envolvieron en oscuridad al planeta por, al menos, dos años.
A esta conclusión llegaron investigadores norteamericanos, durante la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, celebrada en línea.
“Las condiciones variaron en todo el mundo debido al flujo atmosférico y la variación de la temperatura, pero estimamos que la oscuridad podría haber persistido en el área de Hell Creek hasta por dos años”.
— Peter Roopnarine, Academia de Ciencias de California.
Peter Roopnarine, curador de geología del Departamento de Zoología y Geología de Invertebrados de la Academia de Ciencias de California, realizó la exposición.
“El pensamiento común ahora es que los incendios forestales globales habrían sido la principal fuente de hollín fino que se suspendió en la atmósfera superior”, indicó Roopnarine, citado por Live Science.
“La concentración de hollín dentro de los primeros días o semanas de los incendios habría sido lo suficientemente alta como para reducir la cantidad de luz solar entrante, evitando la fotosíntesis”.
Los análisis de los expertos
Para llegar a estas conclusiones, Roopnarine y su equipo analizaron 300 especies conocida de la Formación Hell Creek, en Estados Unidos. Esta es una extensión rica en fósiles de esquisto y arenisca, de la última parte del Cretácico.
Se ubica entre Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming.
“Nos enfocamos en esta región porque el registro fósil está bien muestreado y bien entendido ecológicamente, por lo que podríamos reconstruir la paleocomunidad de manera confiable”, señaló Roopnarine.
Los investigadores crearon simulaciones, exponiendo a las comunidades a períodos de oscuridad que duraron entre 100 y 700 días. Según estas, se extinguieron al menos el 73% de los vertebrados.
La oscuridad posterior al impacto comenzó rápidamente, alcanzando su máximo en pocas semanas.
Aunque varios de los ecosistemas afectados podían recuperarse dentro del período de 150 días, al transcurrir 200 días se extinguieron totalmente. Según los analistas, las comunidades de Hell Creek experimentaron dos años de oscuridad.