El Congreso dio un paso importante este lunes para limitar la reelección indefinida de autoridades municipales: alcaldes, intendentes, regidores o síndicos.
Con el voto de 46 legisladores se aprobó en primer debate un proyecto de ley que impedirá que actuales alcaldes que llevan hasta 20 años en el poder se reelijan.
La iniciativa reforma al artículo 14 del Código Municipal y podrá regir a partir de las próximas elecciones municipales.
La iniciativa establece que las podrán ser reelectas de manera continua por una sola vez. No podrán postularse para cualquier cargo de elección popular del Régimen Municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos periodos desde que finalizó su segunda elección.
Los jerarcas municipales podrán ser reelectas de manera continua por una sola vez y no podrán ser electas para el mismo cargo o su suplencia hasta tanto no hayan transcurrido dos periodos desde que finalizó su segunda elección.
“Con la aprobación de esta legislación se acaba con la perpetuidad en el poder de alcaldes y alcaldesas y fortalece la democracia en los cantones costarricenses”, señaló la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo.
El legislador socialcristiano, Pedro Muñoz Fonseca señaló que no se puede pretender ganar en la mesa lo que no se puedo ganar en las urnas, “no se pueden cambiar las reglas del juego”.
Muñoz que votó en contra comentó que no se puede violentar la democracia al impedir la postulación de una persona y son los ciudadanos los que al final eligen.
La iniciativa quedó pendiente de su segundo debate.