Pese a la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo que ordena al Poder Ejecutivo a suspender la obligatoriedad del código QR de vacunación, las autoridades gubernamentales insisten en llevar adelante su aplicación.
Recientemente indicaron que los comercios que verifiquen la vacunación mediante un lector de código QR podrán operar al 100% de aforo y si no lo hacen deberán limitar su capacidad de atención al 50%.
Ante esta situación, algunas candidaturas presidenciales manifestaron su reproche por la insistencia del Poder Ejecutivo.
La candidata presidencial del Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, afirma que es un «chantaje solapado» del Partido Acción Ciudadana (PAC).
«La decisión del gobierno de Carlos Alvarado, ha sido la de chantajear solapadamente con el código QR. Es una barbaridad que el gobierno condicione al sector privado a solicitar dicho código a cambio de aforo», aseguró Díaz.
La candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, afirma que este tipo de medidas deben darse de forma gradual para que las personas vayan tomando sus previsiones.
«Urge que la economía se fortalezca, urge que no tengamos situación que lleven a cierres porque los cierres aniquilan cualquier posibilidad de crecimiento económicamente», señaló Saborío.
Por su parte, el aspirante a la Presidencia del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado calificó el código QR como un mecanismo «arbitrario».
«A pesar de que un Tribunal analiza este caso y dictó medidas cautelares, el Gobierno insiste en obligar a los negocios a pedir el código QR. En otras palabras, no respeta esta disposición judicial», indicó.