El exdirector de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación (MEP), Pablo Mena fue convocado este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que rindiera cuentas sobre las pruebas FARO.
Los diputados tenían planeado iniciar con la investigación y que este primer compareciente les diera información importante para al final brindar un informe.
Sin embargo, Mena indicó que como el caso fue elevado al Ministerio Público, prefería abstenerse a su derecho constitucional de declarar para no afectar el proceso judicial en curso.
“He sido informado por parte de mis superiores jerárquicos que debido al nombramiento que ostentaba días atrás, se podrá abrir un proceso disciplinario en mi contra, sin omisión de otros procesos judiciales o administrativos que puedan emprenderse en contra de mi persona”, agregó a su explicación.
No obstante, el silencio por parte de Mena enojó a los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, “Lástima don Pablo que hoy no vamos a recibir respuestas a tantas inquietudes y tanta indignación que tenemos los costarricenses porque lo que se hizo fue una vulgaridad, un espionaje. Yo no entiendo cuál es la necesidad de este Gobierno de conocer ese tipo de cosas si para eso ya hay censos”, dijo el diputado independiente Erick Rodríguez.
Mientras que la legisladora independiente, Shirley Díaz dijo que: “usted es un funcionario que da vergüenza pública”.
La Fiscalía General de la República abrió una investigación por la posible violación de datos personales en la aplicación de las pruebas FARO.