Así mismo, muchas personas interesadas en invertir en este campo sienten que es demasiado complicado.
Por eso, un grupo de universitarios, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y otros centros de enseñanza, se unieron para fundar este año un novedoso emprendimiento que facilita la inversión en cripto activos, mediante la capacitación y el desarrollo de centros de computación alimentados con energía limpia.
Greenchain es el nombre de la empresa, cuyo servicio principal es el de protección y mantenimiento de los equipos que se utilizan para las complejas operaciones de criptografía para el Blockchain. Usualmente se usan tarjetas de video, por su gran poder de computación.
Los estudiantes del TEC son German Quesada Solís (ya egresado), David Picado Aguilar y Emanuel Sancho Quintanilla, los tres de la carrera de Ingeniería Electrónica. Ellos unieron fuerzas con Emanuel Solís Quesada, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica, y Luis Calderón Wong, quien cursa Medicina en la Universidad Latina.
“Lo que ofrecemos es una oportunidad de inversión a las personas para que puedan minar, a pesar de que tengan conocimiento o no en el área. Lo que hacemos es poner a minar el equipo computacional de nuestros clientes, en un ambiente seguro, con protección a picos de voltaje, polen, polvo… Con seguridad, vigilancia las 24 horas y utilizando energía verde, específicamente de fuentes hidroeléctricas”, explica Quesada.
Este joven ingeniero insiste en que la tecnología Blockchain no se limita a las transacciones monetarias: “verlo así sería muy limitado, sería no explotar un recurso que puede ser útil para el seguimiento de inventarios o transacciones de todo tipo de servicios y productos”.
La crítica es que en países como China y Estados Unidos, con matrices energéticas principalmente alimentadas por combustibles fósiles, se han establecido granjas de minado, enfocadas en resolver las operaciones criptográficas y minar valor.
“Actualmente nuestro servicio estrella es la minería de cripto activos. Le ayudamos a personas de Costa Rica y fuera de Costa Rica a minar sus cripto activos. Por ejemplo, Bitcoin, Etherium, Ravencoin, u otros cripto activos de sus preferencias. Eso lo realizamos utilizando energía verde y con el fin de aislar a nuestros clientes del ruido y calor que estas máquinas generan. Además de todo el mantenimiento y seguimiento que hay que darle a su operación. Nosotros eso lo realizamos en un ambiente controlado y óptimo para las máquinas, con el fin de preservar la integridad del equipo de nuestros clientes. Mensualmente le depositamos a ellos sus ganancias, de manera transparente”, ahonda Quesada.
“Desde hace varios años se utiliza la tecnología de blockchain, y recientemente ha tomado mucha fuerza, ya que es útil en muchas áreas de seguimiento de transacciones, no solo de dinero, si no que también de productos de todo tipo, hasta vegetales o carnes”, explica Quesada.
Otros servicios
“Las transacciones son una pequeña parte de todo lo que podemos encontrar en esta cadena de datos. En esta tecnología vamos a encontrar contratos inteligentes, arte, como imágenes videos y música, en forma de NFT, videojuegos y muchas cosas más. Es por esto que nosotros ponemos a disposición el servicio, para que todo tipo de personas puedan hacer uso de estos recursos”, detalla Quesada.
Un NFT sirve para marcar como único o irrepetible un objeto digital, utilizando la tecnología de Blockchain. Con esto se pueden transferir obras de todo tipo, con la garantía de que es el original.