Los cuestionamientos al Ministerio de Educación Pública (MEP) no cesan en la Asamblea Legislativa. La Comisión de Ingreso y Gasto Público abrió una investigación sobre las pruebas FARO.
La polémica nació cuando los estudiantes reportaron que en el examen les hicieron preguntas sobre su vida privada y la de su familia, además, la extensión no era la usual.
Pese a que tres jerarcas del MEP renunciaron el fin de semana. Los diputados los llamarán a cuentas ya que espera que se sientan las responsabilidades en este caso.
Los convocados son: Guiselle Cruz, exministra de Educación Pública; Pablo Mena, exdirector de Gestión de Evaluación y Calidad del MEP y Melania Brenes, exviceministra Académica.
Precisamente este martes, el Consejo Superior de Educación se desligó de responsabilidad sobre las pruebas FARO y argumentó que el MEP no le presentó el mismo formulario que entregó a los estudiantes.
«En particular, resulta evidente que las preguntas de contexto aplicadas no solo fueron excesivas, sino totalmente inapropiadas, abusivas y muy insensibles para estudiantes que rondan los diez años de edad; en ese sentido, consideramos que los instrumentos de factores asociados aplicados no cumplían con los requisitos de confiabilidad y validez indispensables en cualquier prueba, y más bien evidencian un abuso de la razonabilidad y la proporcionalidad, especialmente pensando que se trata de estudiantes de quinto año de primaria», se lee en el documento.
Los diputados tienen programado iniciar con las audiencias este próximo jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.