En el Plenario Legislativo llovieron las críticas en contra del presidente Carlos Alvarado por negarse a aplazar la entrada en vigencia del código QR de vacunación contra el Covid-19.
Semana atrás, un grupo de legisladores pidió retrasarlo hasta después de Semana Santa, que es una temporada temporada alta para el turismo.
Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC, es quien ha liderado esta petición:
«A mi parece que estas juponadas realmente van a poner en una crisis, no solo al sector turístico, al país en general. ¿Será que eso es lo que quiere? hincar al sector productivo y ¿este Congreso lo va a permitir?».
Por su parte, el legislador independiente, Jonathan Prendas hizo una advertencia:
«Si el presidente se quiere seguir pasando de listo, si quiere seguir complicándole la vida a los costarricenses, si quiere terminar de quebrar la economía nacional (…) pues que siga jugando de vivo porque ya no hay cómo decirle que se está equivocando. Es que no tiene la sencillez y la humildad para escuchar consejo de nadie».
En la misma línea, la diputada independiente, Zoila Volio alzó la voz:
«El sector turismo fue el primero afectado con todo esto de la pandemia y, sin embargo, la soberbia y la prepotencia no permite una negociación. Las cartas de los diputados, así sean dos firmas, tres firmas, de todas las fracciones simplemente no valen, no escuchan, por esa prepotencia. Pero luego cuando las cosas salen mal, ¿de quién es la culpa? de nosotros, los diputados».
Por su parte, en el Partido Acción Ciudadana (PAC), defienden la implementación del Código QR.
«Creo que es importante retomar que el propósito está en que el país pueda salir de un contexto de absoluta emergencia y de proteger la salud y la vida de las personas», afirmó Laura Guido, jefa de la bancada del PAC.
A partir del 8 de enero, el Código QR será requisito obligatorio para el ingreso de personas a establecimientos comerciales.