El tren eléctrico no se descarrila en la Asamblea Legislativa. La comisión de infraestructura aprobó el informe que recomienda la aprobación del empréstito por $550 millones de dólares para financiar este proyecto impulsado por el Gobierno.
Sin embargo, el empréstito debe dictaminarse primero en el foro legislativo y posteriormente pasará a ser discutido en el Plenario Legislativo.
“Las condiciones de financiamiento resultan ser competitivas a nivel del mercado; considerando, que no tiene comisiones de compromiso, que, junto con el plazo, representa un valor agregado para el Estado, ya que suaviza el impacto sobre su flujo de caja y, por ende, coadyuva en el manejo de su liquidez y causa el menor impacto posible en sus finanzas”, se lee en el informe avalado.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, afirma que el crédito no está “amarrado a un proyecto en particular” y «desde la subcomisión lo que se busca es no matar el crédito”.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, destacó la importancia de avanzar para lograr que las personas que se movilizan puedan recortar los tiempos y pasar más rato con sus familias.
“Con este empréstito se busca impactar en la calidad de vida”, comentó el legislador oficialista.
Por su parte, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) , Pablo Heriberto Abarca, es del criterio que el crédito es para el tren y el Congreso no puede modificarlo.
Se espera que en una próxima sesión, se reciba en audiencia a representantes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).