Este lunes 1 de noviembre del 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) celebró el 80 aniversario de su creación con grandes logros y el reto de enfrentar el envejecimiento de la población, comunicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo.
Para el jerarca en los siguientes 80 años la institución deberá enfrentar el reto del envejecimiento de la población, “lo que conlleva diversos desafíos como el financiamiento de los sistemas de salud y pensiones, la formación del personal especializado, la gestión oportuna de la atención a las personas, y la innovación y el desarrollo tecnológico futuro, para hacerle frente al crecimiento más fuerte en su historia de la demanda por los servicios que ofrecemos”.
Macaya afirmó que la Caja Costarricense de Seguro Social es, “sin duda, una de las instituciones públicas de mayor impacto en el bienestar de la población de Costa Rica y que tras 80 años de existencia se ha ido moldeando para satisfacer las necesidades de salud más apremiantes de la población. Queda mucho por hacer ante la evolución acelerada de necesidades de nuestros ciudadanos, pero los índices de salud de nuestra población y el sustento económico de nuestros ciudadanos de oro en el año 2021 son incomparables con los de la Costa Rica de 1941, gracias en gran medida, a la Caja”.
El presidente ejecutivo destacó la actuación de la CCSS en 20 meses de pandemia, que demostró una capacidad para transformar sus servicios de salud de acuerdo con las necesidades de la población y adecuar las instalaciones en tiempo récord.
“Se incrementaron las camas de cuidados intensivos a niveles inimaginables, se compraron ventiladores pulmonares y otros equipos en un mercado complejo, se adquirieron equipos de protección personal para todos los funcionarios, se efectúan pruebas de diagnóstico, se atiende a las personas enfermas y se han colocado a la fecha más de 6 millones de vacunas”, detalló el doctor Macaya.
De igual manera indicó que la CCSS ha mantenido una estrategia de información ininterrumpida en todo ese período para sensibilizar y orientar a la población sobre la toma de las mejores decisiones personales.
“Tengo Fe en el futuro -dijo Macaya- y estoy convencido que como Nación que ha sabido aquilatar el valor de esta gran institución, sabremos defenderla y fortalecerla, ya que en los próximos 80 años la Caja será aún más relevante en la vida de los habitantes de Costa Rica, de lo que fue en los primeros 80 años de su historia”.
Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, subrayó que gracias a la Caja Costarricense de Seguro Social “hemos logrado salir adelante como nación” en esta pandemia.
Alvarado agradeció al personal médico, enfermeras, de apoyo y administrativo de la Caja que en estos 20 meses de pandemia “lo han dado todo por y para Costa Rica” y también “han llevado adelante el trabajo normal de la atención en la salud, que hace esta gran institución”.
Fortalecer y defender la Caja
El doctor Daniel Salas Peraza, ministro de salud, mencionó que “ahora en medio de toda esta pandemia hemos logrado apreciar la importancia de tener una institución con esa capacidad, con esa cobertura, con esa mística como lo es la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Agregó el ministro Salas que “como país tenemos que continuar defendiendo su fortalecimiento, que siga creciendo, que siga aumentando su capacidad de atender pacientes siempre con calidez, haciendo que esté cada vez más cercana a la población”.
El ministro de salud comentó que “a veces no dimensionamos lo que significa tener una institución como la CCSS en nuestro país, muchos países quisieran tener ese modelo, Costa Rica ha logrado ser incluso una potencia mundial en salud gracias a la Caja y a otras intervenciones de salud pública importantes que decidieron nuestros antepasados”.
Por su parte, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, indicó que la institución ha enfrentado esta pandemia de manera firme, valiente y “con ánimos renovados iniciamos un agresivo plan de contingencia y recuperación de la prestación de servicios esenciales en materia del abordaje integral de las listas de espera de consulta externa especializada, procedimientos de diagnósticos y cirugías”, lo cual es un desafío inmediato para atender las necesidades de la población usuaria.
Cervantes expresó que en estos 80 años la CCSS ha dejado huella en el alma del ser costarricense, “lo que ha sido posible gracias a la mística, compromiso, esfuerzo, vocación y un auténtico espíritu de servicio a los demás por parte del recurso institucional más preciado, el talento humano, quienes han logrado hacer de un sueño de nuestros pioneros una realidad”.
En esta celebración la CCSS también recordó a las 33 personas trabajadoras que perdieron su vida a causa de la covid-19, 31 por la enfermedad y dos funcionarias que fallecieron recientemente al volcarse la ambulancia en la que trasladaban a una paciente covid-19.