En el marco de las elecciones del 2022, Sobrado se apartó del puesto porque su cuñada, Ana Lupita Mora, es candidata a diputada y a la vicepresidencia del Partido Costa Rica Justa.
El magistrado del TSE explicó que prefiere que no se cuestione la imparcialidad de la máxima autoridad electoral y en caso de inhibirse se le pagaría sin trabajar.
El TSE, al tener por presentada su renuncia en sesión extraordinaria, dispuso “… este Tribunal, en primer lugar, desea expresar que, si bien su decisión nos llena de pesar, el sentimiento más fuerte en la institución en este momento es de orgullo. Don Luis Antonio-aunque considera que con ello interrumpe abruptamente su carrera como juez electoral y consciente de los impactos negativos que esa decisión entraña para su familia- estima, sin que la ley lo obligue, que la ética republicana así se lo demanda”.
En una conferencia brindada este miércoles, el jerarca del TSE indicó que “esta circunstancia impide que pueda yo mantenerme al frente del Tribunal Supremo de Elecciones sin causarle con ello una indebida afectación a su credibilidad entre los costarricenses. Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad como árbitros de la contienda”.
Luis Antonio Sobrado fue electo magistrado del TSE el 5 de abril de 1999 y desempeñó el cargo de Presidente de forma interina del 23 de enero del 2007 al 19 de julio de ese mismo año, fecha en que se designó presidente en propiedad.