La caída de WhatsApp en todo el mundo generó un pánico generalizado ante la poca facilidad de comunicación entre las plataformas propiedades de Facebook.
Esto impulsó a que muchos usuarios descargaran Telegram o Signal, utilizaran más Snapchat o incluso volvieran a su cuenta vieja de Twitter para estar enterados de lo que había sucedido.
Sin embargo, hubo un país donde el impacto entre las comunicaciones fue mínimo. Se trata de los Estados Unidos, lugar donde se encuentra la sede principal de Facebook.
La caída del sistema de Facebook se sintió en todos los países por igual, pero en Estados Unidos el impacto fue diferente debido a las costumbres de los usuarios en situaciones normales.
[ Samsung Galaxy S22 filtra su batería y resulta más pequeña ]
Plataformas de comunicación instantánea en Estados Unidos
Para sorpresa de muchos, WhatsApp no es la primera herramienta de comunicación instantánea de Estados Unidos.
Los usuarios utilizan el mensaje de texto SMS…si, ese mismo que muchos ya dejamos de usar hace mucho tiempo.
De acuerdo con un estudio de Pew Research Center, cerca de menos del 20% usan la aplicación propiedad de Facebook, un número muy bajo comparándolo con otros países del primer mundo.
Además si tenemos en cuenta la cantidad de personas migrantes que usan WhatsApp para comunicarse con facilidad con sus familiares de países de origines, podemos decir que ese porcentaje disminuye notablemente.
[ iPhone 13: encuesta a usuarios de Apple revela lo que piensan en realidad sobre el teléfono ]
Es importante resaltar que en Estados Unidos, muchos usuarios cuentan con contratos fijos con compañías telefónicas. Es decir, no exista planes prepagos para contar con ciertos servicios.
“La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya”, dice Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire.
Por otra parte, la presencia de iPhone en los estadounidense es mucho mayor que las de otros países, así lo indica Piper Jaffray en un estudio donde revela que 4 de cada 5 jóvenes tiene el dispositivo creado por Apple.
Esto implica que los usuarios utilicen plataformas como iMessage o FaceTime para comunicarse con sus amigos y/o familiares.
De manera que a pesar de los esfuerzos de Telegram, Signal y WhatsApp, en Estados Unidos las plataformas de comunicación predominantes son otras