La obligación de la vacuna contra el Covid-19, en funcionarios del sector público y la posibilidad de exigirla en las empresas privadas, generó múltiples reacciones en distintos grupos y esa discusión en su mayoría se abrió en las redes sociales.
Un análisis digital realizado por CAC Porter Novelli entre el 28 y 29 de setiembre determinó que esta noticia no cayó bien entre algunas de las personas usuarias de las distintas redes sociales a las que tenemos acceso en el país.
El informe realizado por los expertos en análisis de datos señala que las emociones más expresadas por los usuarios en las redes sociales son principalmente de “ira” (61.3%) y de “amor” (21.9%).
En cuanto a las personas que expresaron “ira”, se dan comentarios por parte de quienes no consideran aceptable ni adecuado obligar a las personas a vacunarse y también se dan manifestaciones de personas que culpan al gobierno por la situación actual del país.
Por otra parte, la reacción de “amor” se dio con más frecuencia y se observaron algunos mensajes de alivio o satisfecho con el decreto del Poder Ejecutivo.
El CEO de CAC Porter Novelli, Rodrigo Castro, explicó que esta noticia generó muchas reacciones en redes sociales
“Contabilizamos al menos 108 menciones por hora sobre el tema. Algunos comentarios fueron positivos, otros neutrales y también se sumaron reacciones negativas. La mayor presencia de interacciones fue el 28 de setiembre entre las 10:00 a.m y 12:00 p.m.” explicó Castro.
El sentimiento total de la conversación es 61.2% neutral, 23.2% negativo y 15.6% positivo.
¿Cómo fue la interacción en Twitter y Facebook?
Según el análisis de datos, los usuarios más activos con este tema en Twitter fueron principalmente hombres (61.1%) y un 48.8% se encuentran en edades entre los 25 y 34 años.
Facebook se seleccionó una muestra representativa de los 10918 comentarios realizados en los perfiles de los medios de comunicación.