En total, 80 fueron las pymes que se beneficiaron de esta propuesta que capacitó a emprendedores en distintas áreas del conocimiento. Asesorías en temas empresariales como la administración y gestión, el diseño y producción audiovisual, procesos de producción y logística, así como turismo, agroindustria y construcción, fueron parte de las áreas de conocimiento que lograron obtener los participantes en este proyecto.
Gracias a su vinculación con el programa PYME Nauta del Banco Nacional, los emprendedores participaron, además, de ocho charlas que fueron transmitidas en redes sociales y canales digitales del Banco Nacional, TEC Emprende y el TEC, en las cuales se llegó a más de 720 personas de diferentes regiones del país. En estos espacios se abordaron temáticas de actualidad referentes a administración en general, finanzas, mercadeo, ventas, estrategia y planificación.
Para los participantes, la experiencia fue un impulso que les permite lograr mayores beneficios en sus propuesta de negocio. “Ojala proyectos de esta naturaleza se mantengan para beneficios de las pymes y emprendedores”, indicó Carolina Meza Grau, una de las participantes.
Javier Ortiz destacó, además, cómo el asesoramiento “abre un panorama para mejorar y potencializar las ventas al corto o mediano plazo”; mientras que para Shirley Araya, se logró un espacio de aprendizaje que ayuda a proyectar su empresa a nuevos clientes y a los actuales, darles un refrescamiento en esta época tan competitiva comercialmente.
Audio: La experiencia de Fiorella Rivas en el «Proyecto Brújula»
Articulación interinstitucional en beneficio de las pymes
El objetivo principal de la propuesta es que empresas con más de un año en el mercado, puedan acceder a espacios gratuitos con asesores que les permitan fortalecer la toma de decisiones.
Jhonny Poveda Mora, coordinador de TEC Emprende Lab, indicó: “Este tipo de alianzas no solo permite unificar y alinear esfuerzos en el ecosistema emprendedor, sino que también brinda a los pequeños y medianos empresarios la oportunidad de impulsar sus negocios con capacitación y herramientas de calidad de la mano de diferentes profesionales y especialistas”.
Por su parte, Carlos Salas Marín, director de Desarrollo y Mujer del BN, señaló cómo el Banco busca siempre brindar a sus clientes pymes de todo el país, apoyo financiero, el cual, permite que las empresas se fortalezcan y puedan tener una mejor calidad de vida siendo autosuficientes y brindando al mismo tiempo empleo a miles de costarricenses.
«Gracias al apoyo interinstitucional BN-TEC, este año 80 pymes han podido fortalecer sus empresas al contar con profesionales de prestigio facilitados por el TEC Emprende Lab. Esperamos seguir apoyando este tipo de esfuerzos en conjunto a través del Proyecto Brújula mediante el ofrecimiento de alternativas de mejoramiento continuo al sector empresarial, experiencia que nuestros clientes egresados del proceso han calificado de excelente», concluyó Salas.