El diputado Luis Ramón Carranza lamentó que se aprobara una moción para cerrar la comisión especial que investiga la posible influencia del narcotráfico en los partidos políticos. El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue el único miembro del foro legislativo que votó en contra de esta propuesta.
«Lamentablemente fue notable que el resto de compañeros y compañeras de comisión nunca tuvieron real interés de investigar y en ofrecer soluciones para blindar a nuestras instituciones de esta amenaza tan grave, con esta actitud se hizo imposible un abordaje profundo de lo que está sucediendo en los partidos políticos de los cuáles somos parte».
Ramón Carranza cuestionó que la comisión rechazara mociones para llamar a comparecer a representantes de municipalidades de la zona sur y a las tesorerías de los partidos políticos que debían dar detalle sobre el financiamiento de su partido y los controles que ejercen. El legislador consideró que era necesario contar con el aporte de esas personas.
“En distintas audiencias, los expertos en la materia nos han confirmado lo vulnerables que somos los partidos políticos a la posible infiltración del narcotráfico y legitimación de capitales, es una falta de respeto a los costarricenses perder la oportunidad de profundizar en este tema y hacer propuestas valiosas para blindarnos de esta amenaza tan grave”.
A pesar del desinterés de otros diputados, el legislador rescató los valiosos aportes realizados por representantes de diversas entidades del Estado sobre el grave problema de la filtración del narcotráfico en la política y la necesidad de legislar para afrontar la situación.