La comisión investigadora sobre cochinilla recibió en audiencia a representantes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) para que explicaran una serie de irregularidades detectadas en los informes del periodo 2016 al 2021 sobre obras de conversación vial.
En la ruta Florencio del Castillo, los expertos se refirieron al proyecto de intervención de lozas de concreto con malas prácticas constructivas, elevados costos al usar método de bacheo a profundidad parcial, espesores mayores a los aprobados.
En la ruta Sifón la Abundancia, se presentaron labores sin inspección, malas prácticas constructivas al poner capa asfáltica y se asignaron 1300 millones sin el debido proceso.
En el tramo de la ruta entre Playa Naranjo- Paquera se dan hallazgos de riesgo en taludes, estabilidad y derrumbes, se autorizaron obras sin cumplir con las especificaciones contractuales que presentaba daños severos y problemas de construcción en la vía útil de la obra.
Con relación a la “Ruta de la Leche” detectaron una serie de irregularidades; deterioros, grietas variables superiores a los 7cm, la vida útil no será la esperada y los estudios de desempeño detectaron irregularidades que van en contra de la seguridad vial.
Otro caso fue la ausencia de inspección se da en las plantas de asfalto y frentes de obras en Guatuso, La Cruz, Los Chiles.
También señalaron problemas en rutas de lastre como la falta de inspección en la ruta 163 con problemas de trazabilidad para el pago de obras.
Los legisladores señalaron la necesidad de trabajar en normas para dar mayor vinculación a los informes y sean tomados en cuenta por las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).