El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer que para las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán el 6 de febrero del 2022, contarán con 153.667 nuevos electores.
No obstante, hay un dato que preocupa al órgano electoral y es que un total de 46. 119 costarricenses tienen pendiente por tramitar su documento de identidad en el TSE, lo que representa un 30% del total de posibles electores.
Si usted cumple 18 años antes del 6 de febrero del 2022 puede participar de los comicios, sin embargo, para hacerlo debe solicitar su cédula de identidad antes del 5 de octubre que se cierra el padrón electoral.
Datos de la Unidad de Estadística del TSE, revelan que al 31 de julio, del total de los 153.667 nuevos electores registrados, 46.119 aún tenían pendiente su inscripción.
“En junio lanzamos la campaña denominada “Apúntate, sé parte del grupo”, y pusimos a circular stickers o imágenes para compartir por mensajería celular, videos motivacionales, infografías y diseños para publicar en redes sociales, con el fin de llamar la atención de estos nuevos electores. Solo deben ir al TSE a solicitar su cédula, antes del próximo 5 de octubre, cuando cierre el padrón electoral”. explicó Andrea Fauaz, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE.
La gestión es personal, presencial y gratuita. Pueden realizarla en la oficina más cercana o en los consulados costarricenses habilitados para esos trámites, en el caso de los jóvenes ticos que viven en el extranjero. El documento de identidad se les entregará a partir de la fecha en que obtienen la mayoría de edad.