La próxima semanas, en el Plenario Legislativo podría votarse una moción que pretende acelerar el trámite del proyecto de ley para aplicar una rebaja en el monto que los usuarios deben pagar para circular en el 2022.
El tema sin duda es de gran interés en momentos donde muchas personas pasan una situación económica complicada y se han visto afectadas por la restricción vehicular sanitaria que fue impuesta por el Gobierno como una medida para evitar la propagación del Covid-19.
La moción es impulsada por el diputado independiente, Jonathan Prendas y el proyecto por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás.
“Cada vez son más los diputados que reconocen que en este año particularmente difícil para la economía costarricense, cargado además de múltiples restricciones vehiculares que ha limitado nuestro derecho de circulación, es justo el rebajo del marchamo”, dijo Nicolás.
Mientras que el diputado Prendas hace un llamado a otras fracciones a apoyar la propuesta. “Es justo y solidario y le daría la posibilidad a los costarricenses de enfrentar sus obligaciones personales y familiares”, señaló.
La fracción del PLN, la más grande del Congreso, definirá una posición este lunes, según confirmó su vocera, María José Corrales.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa le solicitó a la Asamblea Legislativa responsabilidad fiscal y se opone a este proyecto ya que implicaría menos recursos para ellos.
“Desde el Ministerio de Hacienda se hace un vehemente llamado a la responsabilidad fiscal, solicitándole al Poder Legislativo no aprobar iniciativas que impliquen una disminución en la recaudación de impuestos y que vayan en contra del esfuerzo de consolidación fiscal que realiza el país para estabilizar las finanzas públicas”, se lee en el comunicado de prensa.