La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una serie de reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con el propósito de asegurar un equilibrio financiero y el pago de las pensiones actuales y futuras del país.
Esta discusión se extendió durante meses en la Junta Directiva, sin embargo, este jueves 12 de agosto en horas de la noche se dio a conocer una noticia que impacta a todos los ciudadanos.
El derecho de pensión por vejez tanto en hombres como en mujeres se mantiene a los 65 años, sin embargo, se eliminó el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres.
Adicionalmente, la fórmula de cálculo propuesta tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral y la cuantía adicional en el cálculo de la pensión pasa de considerar 20 años de cotizaciones a 25.
Esta discusión surgió desde el 11 de noviembre del 2019 y se conformó un equipo encargado de hacer propuestas y evitar riesgos en la sostenibilidad del régimen de pensiones.