Durante la pandemia, la salud mental y los hábitos alimenticios han sufrido cambios principalmente en niños y adolescentes. El confinamiento produjo una disminución en la actividad física y modificaciones en el estilo de vida.
El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la empresa privada lanzaron una campaña para promover estilos de vida saludables en los menores de edad.
La doctora Cinthya Rodríguez representante del Colegio de Nutricionistas realizó una serie de recomendaciones para el bienestar de esta población.
“La alimentación es parte integral de un estilo de vida saludable y debe contener frutas y vegetales de diferentes colores, alimentos altos en fibra, frijoles y otras leguminosas y algo muy importante es evitar consumir alimentos altos en grasas, azúcares y sal” explicó.
El regreso a lecciones es vista por los expertos en salud como una oportunidad para que la niñez y adolescentes vuelvan a sus rutinas de actividad física y socialización.
El doctor Ángelo Argüello, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología señala que es importante el abordaje psicológico conjunto con el abordaje nutricional.
“La correcta gestión de las emociones de todos los integrantes dentro del núcleo familiar y la buena relación entre estos, permite que juntos puedan desarrollar estrategias para crear y mantener hábitos saludables. Atender situaciones nutricionales desde una perspectiva de salud integral es primordial para lograr el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, y padres, madres y/o cuidadores”
A partir de este viernes 6 de agosto al 6 de setiembre, las familias podrán encontrar recomendaciones de los especialistas, recetas y más información de utilidad en el sitio: cuidamenutritivamente.com, así como en la radio, la televisión, y las redes sociales.