La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió a las empresas privadas participar en las 13 licitaciones de contratación de maquinaria pesada que estarán en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) a partir de este lunes 2 de agosto.
Este tipo de maquinaria se hace necesaria para la intervención de lugares afectados por las lluvias semanas atrás. La CNE bajo la figura de primer impacto puede intervenir inmediatamente con maquinaria en estas zonas perjudicadas.
“Poder realizar las contrataciones es sumamente importante ya que esto nos permitirá en las próximas horas poder seguir protegiendo comunidades y habilitando pasos para llegar a la asistencia humanitaria”, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.
Actualmente comunidades ubicadas en Turrialba, Jiménez, Siquirres, Matina, Golfito y Osa necesitan ser intervenidas de forma urgente por crecida de ríos, deslizamientos, socavación de puentes o cierre de vías.
Se han adjudicado más 353 millones en primeros impactos en maquinaria para intervención de diferentes afectaciones como cauces, caminos, o protección a bastiones de puentes que fueron socavados. Estos primeros impactos también incluyen la compra de diarios para satisfacer las necesidades primarias de la población.
Pese a la disminución de las lluvias en el territorio nacional, las autoridades piden a la población principalmente en zonas vulnerables que ya acumulan afectaciones.
Los Comités Municipales y Comunales de Emergencias mantienen vigilancia de zonas propensas a nuevas inundaciones y deslizamientos, debido a la saturación de los suelos por fenómenos anteriores.