La prohibición de la explotación y exploración de petróleo en el país es la nueva discusión en la Asamblea Legislativa que tiene a ambientalistas, expertos en la materia y al Ministerio de Ambiente muy atentos sobre el futuro de la iniciativa.
Diversos estudios científicos han advertido que la actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales y en la biodiversidad genera a nivel local y global.
Este paso va en la ruta de los compromisos por la descarbonización y la mitigación del cambio climático. Además, nuestro país ha recibido premios como su reconocimiento por sus luchas a favor del ambiente.
La fracción legislativa más grande del Congreso, la del Partido Liberación Nacional (PLN) se posicionó a favor de la iniciativa al igual que el Partido Acción Ciudadana (PAC), el resto de fuerzas políticas mantienen dudas.
“El PLN propuso e hizo realidad la abolición el ejército, el acto más trascedente para Costa Rica en el siglo XX, y con esa misma convicción y seguridad impulsará la lucha por prohibir el uso del petróleo y gas en este siglo” manifestó la fracción verdiblanca en un comunicado de prensa.
Mientras que la diputada del PAC, Paola Vega, recordó que la iniciativa lleva más de 4 años en el Congreso.
“Esta es una oportunidad única para ir a tono con las decisiones que está tomando el mundo, para mantener el liderazgo de Costa Rica como un país comprometido con las energías renovables, con el ambiente y con el desarrollo sostenible”, expresó Vega.
Este jueves 29 de abril, una mayoría de diputados de oposición rechazó una moción que pretendía devolver el proyecto de ley a la Comisión de Ambientes antes de someterlo a votación en primer debate para hacerle modificaciones.
Ese paso iba a permitir lograr consensos necesarios sobre dudas que tienen del rol que tendría Recope en caso de aprobarse el proyecto y permitir su avance.