El presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte firmaron el decreto que declara estado de emergencia en 14 cantones por la situación que actualmente enfrenta el país por las lluvias.
Se trata de los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.
¿Qué permite la declaratoria? Las instituciones públicas podrán atender la emergencia con recursos públicos y de forma rápida, así como la reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos de comunidades afectadas.
“Este decreto se firma para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas. Se trata de una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias”, explicó el mandatario.
En este momento, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) inicia un análisis de las pérdidas para determinar el monto de los recursos que se requieren para las labores de reconstrucción que deberá ser contemplado en el presupuesto ordinario o a través del Fondo Nacional de Emergencias.
Las autoridades que atienden la emergencia le piden a la población no bajar la guardia pese a mejorías que se presenten en el tiempo ya que se espera que continúen lluvias correspondientes a la época.