En los Juegos de Tokio 2020, el surf hizo su debut Olímpico y con ello la surfista y atleta costarricense Brisa Hennesy, quién ha dejado huella gracias a su excelente participación. Hennesy se coloca en el quinto puesto a nivel mundial y además, ha recibido el diploma olímpico que se le otorga a los mejores 8 atletas de una competencia.
Las olas de la playa de Tsurigasaki ¨jugaron¨ en contra de la costarricense, al no contar con las mejores condiciones y poder lucirse para lograr pasar a la siguiente ronda. Hennesy se enfrentó a la estadounidense Caroline Marks, dejando como resultado un heat de 6,83 puntos a 12,5 puntos, declarando como vencedora a la norteamericana.
Al no lograr derrotar a Marks, la participación de Hennesy concluye con un rotundo éxito, siendo la única costarricense que hasta el momento ha recibido un diploma olímpico.
Por su parte, Hennesy destacó que “sin el apoyo de cada costarricense no hubiera logrado estar acá. Agradezco a los costarricenses por su amor, por hacerme amar mi deporte y por darme esta alegría”.
¿Quién es Brisa Hennesy?
- Brisa nació en San José, Costa Rica en 1999.
- Radica actualmente en Hawái, en la localidad de Fiyi.
- Brisa practica activamente una consciencia y preservación del medio ambiente.
- Campeona Mundial Juvenil en 2016 y 2017 (con Hawái).
Actualmente la costarricense ocupa el 15° puesto en la World Surf League (WSL) y en lo que va del año se ha encontrado en los top 10 en seis presentaciones en el Championship Tour (CT).
Leilani McGonagle peleó hasta la última ola
La surfista costarricense, Leilani Mcgonagle, finalizó su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al concluir la etapa de repechaje que determinaba su avance a la siguiente ronda, aunque, tras dar una dura pelea no logró clasificarse.
La puntuación final fue de 9.63 al igual que la de su contrincante, la japonesa Mahina Maeda, sin embargo los jueces de la competencia determinaron que la asiática obtuvo una mejor ola que la costarricense, dándole así la clasificación.